violencia en la familia libros

Páginas: 65 (16057 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
VIOLENCIA FAMILIAR Y DERECHOS HUMANOS: UN PANORAMA DE SU REGULACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO






















Marta TORRES FALCÓN*
SUMARIO: I. Introducción. II. Violencia y relaciones de poder. III. La regulación jurídica de la violencia doméstica. IV. Legislación ordina- ria. V. Refelexiones finales. VI. Bibliografía.





I. INTRODUCCIÓN



Durante lasúltimas tres décadas, la violencia contra las mujeres ha pasado, de ser preocupación del movimiento feminista y algunos otros actores de la sociedad civil, a conquistar un espacio en las agendas publicas.
En particular en los anos ochenta y principios de los noventa, tanto en el Distrito Federal como en algunos estados de la Republica se foro- marón grupos colectivos y redes de lucha contra laviolencia, se re- formaron algunos códigos y se crearon las agencias especializadas en delitos sexuales.1 Aun queda mucho por hacer en este terreno, pero axis- ten avances importantes que no deben pasar inadvertidos.
La violencia doméstica constituye un tema de reflexión más recién- te. Si la violación sexual ha permanecido en el silencio y el ocultamiento, el maltrato a las mujeres en el hogar nosolo ha estado más escondido y callado sino que además es un tema espinoso y huidizo. Ha sido fifí́- sil la denuncia, pero también la conceptualización y aun la identificación
* Doctora en ciencias sociales con especialidad en mujeres y relaciones de genero, profesora visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.
1 Actualmente existen cuatro agencias especializadas endelitos sexuales en el Distrito Federal y un Centro de Terapia de Apoyo a victimas de violación, también de- pendiente de la Procuraduría capitalina. Se han creado agencias especializadas en más de quince entidades federativas.
831
832 MARTA TORRES FALCÓN
de la violencia, incluso por las propias mujeres, que han aprendido a vivirla como algo “natural” de las relaciones de pareja.
Cuando empezó́a romperse el silencio en torno a este tipo de vio- lenca se descubrieron y denunciaron casos extremos de humillación- mes, lesiones físicas de severas consecuencias y en muchos casos de muerte. Amnistía Internacional denunció enfáticamente que las condijo- mes de violencia en que vivían muchas mujeres de todo el mundo eran comparables con la tortura que sufrían los prisioneros de guerra, con ladiferencia notable de que las mujeres además compartían hasta la cama con su agresor.
La asociación del maltrato domestico con los derechos humanos de las mujeres fue casi inevitable. Especialistas de muy diversas latitudes señalaron que la violencia contra las mujeres es la más constante vio- lación a los derechos humanos: una mujer es violada en México cada nueve minutos,2 aproximadamente milmujeres son quemadas vivas cada año en Pakistán, en incidentes relacionados con dotes,3 una de cada diez canadienses es maltratada por su esposo o compañero,4 en Nigeria se han reportado varias decenas de casos de mujeres a quienes algún conocido (esposo, amante, novio, amigo, vecino) les ha rociado ácido en el rostro y el cuerpo, lo que provoca desfiguración y en ocasiones la muerte.5
Además dela denuncia, la concreción jurídica de los derechos hu- manos requiere un análisis minucioso.
El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama general de la regulación de la violencia doméstica en el sistema jurídico mexicano.
II. VIOLENCIA Y RELACIONES DE PODER
La violencia doméstica incluye una amplia gama de conductas y comportamientos que tienen como finalidad obligar a la víctima ahacer lo que el agresor quiere. El arma fundamental es la presión y el con-
2 “Doblejornada”, suplemento del periódico La Jornada, noviembre de 1987.
3 Amnistía Internacional, Women in Pakistan. Disadvantaged and Denied their Rights, Londres, 1995.
4 Naciones Unidas, Violence Against Women, Nueva York, 1989.
5 Violence Watch, revista de la organización “Project Alert”, Lagos, Nigeria, 2000....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS