Violencia en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3er Tema: La violencia intrafamiliar.

INTRODUCCION

Escogí este tema porque me parece muy interesante y enriquecedor el poder expresar de manera escrita lo que pienso acerca de este tema, el cual no es fácil tratar pues es un problema que afecta a la sociedad y que es un monstruo fuerte que todavía no esta en extinción. Es terrible el pensar que todos estamos expuestos a sufrir o generarcualquier tipo de violencia, pero mas terrible es el saber que en nuestro hogar podemos tener o ser el peor enemigo de nuestra propia familia. Y decido llamarlo así porque es algo que nos marca de por vida, que deja huellas imborrables en el corazón y mente.

Para mí, este trabajo es un reto más a vencer, pues desde pequeña, he batallado demasiado para entender cual es la verdadera razón deeste problema, el porque de su existencia, incluso el surgimiento del mismo. Como lo mencione antes, no es fácil este tema, mucho menos cuando se ha vivido, realmente es doloroso el trabajar con un tema así, más sin embargo es fascinante el poder transmitir un mensaje positivo para aquellos que están o estuvieron en una situación semejante.

Es por eso que antes de comenzar, quisiera enviar unmensaje para todos los que hemos vivido algo así: es difícil el olvidar lo pasado, el querer regresar el tiempo y ver en que fallamos, pero cuando logras alejarte de este monstruo tu vida da un giro de 360º y ahora tu responsabilidad es evitar que alguien más pase por algo semejante; ayudar, es ayudarnos a nosotros mismos, pues al hacerlo logramos vencer nuestros miedos, ser mejores personas yhacer que nuestro mundo marche bien.
Para aquellos que aun no se deciden: La vida sigue, la violencia no es un valor, no es una forma de vida; la violencia es el odio hacia nosotros mismos, si no nos queremos, como seremos capaces de querer a alguien más.
Es difícil el alejarse de esto, pues uno cree que se acabará pronto, que merecemos lo que nos pasa, que es por amor, no sé, son tantas cosasque no reflexionamos sobre el daño que nos ocasionamos al permitir cualquier tipo de violencia. Somos libres, nadie puede detenernos, no te calles.

El siguiente trabajo está enfocado en la violencia intrafamiliar, mas sin embargo, no se puede comenzar una explicación de dicho tema sin conocer un poco más sobre la palabra clave que en este trabajo se retoma. Para empezar, tenemos que saber elsignificado de la palabra violencia.

“violencia. (Del lat. violentĭa). f. Cualidad de violento. || 2. Acción y efecto de violentar o violentarse. || 3. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. || 4. Acción de violar a una mujer.” 1

1Diccionario “encarta 2005”
Para comprender mejor que es la violencia familiar, como nos afecta y que podemos hacer para evitarla tocaremos trespuntos esenciales:

← La violencia es un fenómeno social que afecta a todo tipo de personas y familias, sin importar, raza, clase social, religión, edad, género, etc.

← Existen diferentes tipos de violencia, todos son terribles. En este trabajo abarcaremos tres tipos de violencia en la familia que son:
Violencia física
Violencia emocional
Violencia sexual

← La violencia setransmite de diferentes formas, se enseña, se aprende, se legitima, y se repite. Un ejemplo claro podría ser los mensajes que se dan en los medios masivos de comunicación, como lo son la televisión, el radio, periódicos y revistas.

“Se dicen hombres, se dicen macizos, y desquitan con la hembra, con la madre de sus hijos, cada vez que caen al piso, y por mas que lo analizo, y por mas que tomoalcohol nunca, nunca en mi vida llegare a ser maricón, soy mamón, soy carbón pero con mis enemigos, las mujeres no se agreden tu lo haces frente a tus hijos, dejando una marca eterna que nunca se olvidara, ya heredaste a tus hijos la violencia familiar…”2

2 “OTA” Cartel de Santa, Sony Music
DESARROLLO:

La violencia en la familia no es igual a la que se presenta en la calle ni entre las...
tracking img