Violencia en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17972 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña comunicativa para prevenir la violencia a la mujer en el Sector “Los Perozos” de la Ciudad de

INTRODUCCIÓN

Constantemente los medios de comunicación como la televisión, radio y prensa, muestran noticias sobre violencia familiar que en la mayoría de los casos tiene un final trágico, los programas de televisión muestran casos de violencia contra la mujer, esto sucede en todo elpaís. En el Sector “Los Perozos” de la Ciudad de Santa Ana de Coro del Estado Falcón se busca presentar una propuesta que pueda ser aplicada en los habitantes de la mencionada comunidad a fin de que tengan la oportunidad de exponer las vivencias y lo que no se debe hacer en la relaciones intrafamiliares o como pareja.
La comunicación juega un papel importante en estos casos y laaplicación de una campaña comunicativa podría clarificar la visión de los actores del problema y cómo ellos pueden aprender nuevas formas de relacionarse.
Se busca mediante esta propuesta, iniciar una Campaña comunicativa para prevenir la violencia a la mujer en el Sector “Los Perozos” de la Ciudad de Santa Ana de Coro del Estado Falcón debido al alto índice de mujeres maltratadas y violentadasen dicha zona.
La campaña social se realizada en base a los resultados obtenidos del grupo focal, a través del diagnóstico preliminar, y busca aplicar estrategias comunicativas que fomenten la armonía familiar, basándose en las características propias de la comunidad y mediante un análisis del diagnóstico de actores, con la elaboración de materiales innovadores impresos, que inviten acrear una cultura de paz dentro del hogar.
En el diseño de esta campaña se trata de mostrar nuevas formas de relación, comunicación y trato familiar propiciando el respeto, la tolerancia y el cariño dentro del hogar. Además se busca demostrar la incidencia de la violencia hacia la mujer dentro de la familia mediante testimonios, encuestas y entrevistas que clarifiquen lasconsecuencias de los actos de violencia dentro del hogar, todo esto mediante la recolección de información de libros, revistas, periódicos, folletos y

2
otros, que exponen casos de violencia a la mujer dentro del hogar y con este banco de información se puede ejemplificar de manera clara y certera la campaña comunicativa.
El objetivo general es diseñar una campaña comunicativa sobre laprevención de la violencia a la mujer dentro del núcleo familiar en el Sector “Los Perozos” de la Ciudad de Santa Ana de Coro del Estado Falcón, mediante el uso de estrategias comunicativas, diseñadas a partir de los resultados de un diagnóstico de actores para que exista un bienestar familiar en los hogares de las mujeres del sector.
La idea de la propuesta surge de la necesidad de construirpatrones adecuados de trato familiar. Casi todos los días en el periódico se ven escenas escalofriantes, que no se encuentran necesariamente en periódicos amarillistas. Vivimos dentro de una cultura del maltrato. Cada dia se conocen de situaciones en la que hombres en un alto índice se comunican a través de los golpes o gritos y las mujeres, a partir del silencio, en la mayoría de los casos.Se podría señalar que no existe una familia en Venezuela donde una tía, prima, hermana, madre, abuela, no haya sido maltratada de algún modo, pero nuestra memoria es frágil por lo que sencillamente es mejor guiarse por el dicho “mas vale prevenir que lamentar”.
Esta propuesta nace con la idea de intervenir ante los matrimonios y demás uniones conyugales puesto que es mejor hablar claro,sin tapujos antes que estar inmiscuidos dentro de “esta sociedad de ciegos donde solo vemos la sangre pero no nos impacta, donde oímos los gritos de los vecinos y nos parece normal”.
Esta propuesta se encuentra sustentada en la realidad que día a día viven las mujeres alrededor del mundo. Se han dado varios procesos de organización y legitimación de leyes que en cierta manera han...
tracking img