Violencia en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN LA PAREJA

Violencia conyugal
Se define como “un fenómeno social que ocurre en un grupo familiar; sea este el resultado de una unión consensual o legal y que consiste en el uso de medios instrumentales por parte de la pareja para intimidar sicológica, física, intelectual y ∕ o moralmente a su pareja con el objeto de disipar la vida familiar”. La violencia conyugal o de pareja,constituye una de las modalidades mas frecuentes y relevantes entre las categorías de la violencia intrafamiliar.
Este tipo de violencia, puede ser unidireccional, en aquellos casos en los cuales un miembro de la pareja ejerce violencia y otro la recibe. Las investigaciones señalan que dentro de los fenómenos que constituyen la violencia en la pareja, en un 75% de estos casos se daunidireccionalmente del hombre hacia la mujer. Según Corsi, estudios epidemiológicos mundiales señalan que el maltrato hacia el hombre dentro del seno conyugal, representa el 2% de los casos.
La violencia conyugal puede ser bidireccional o cruzada, esto hace referencia en aquellos casos en los cuales ambos miembros de la pareja se agraden mutuamente, el cual se representaría en un 23% de los casos.
Se handescubierto importantes factores de riesgo, mencionando algunos:
1. El espacio de mayor riesgo de una mujer para sufrir violencia es en su propio hogar. El principal agresor es su pareja, un familiar o un conocido, lo que no es así en el caso de los hombres, para quienes el espacio de mayor riesgo es la calle.
2. La pobreza sigue siendo un factor de riesgo importante. Esto se relacionaría con elestrés social al que contribuyen factores como el hacinamiento, la inestabilidad laboral, el número de hijos, etc. La violencia física en la pareja tiende a concentrarse en familias pobres y la violencia psicológica tiende a concentrarse en sectores mas acomodados.
3. Otro factor importante es la historia de violencia que hayan tenido tanto el hombre como la mujer en sus respectivas familias deorigen, siendo victimas directas de maltrato o testigos de violencia conyugal. Se ha demostrado que la violencia se transmite de una generación a otra.
4. Una estructura familiar rígida con alto grado de control entre sus miembros, favorecen el tema de la jerarquía en la familia, siendo también factores de riesgo de violencia.

Tipos de violencia en la pareja

• Abuso físico
Se refiere a lasmanifestaciones de violencia dirigidas al cuerpo de la otra persona y comprende diversas conductas, entre ellas empujones, bofetadas, golpes con puños u objetos, etc.
Esta clase de agresiones, frecuentemente son hechas en lugares poco visibles como en lugares del cuerpo que se mantengan cubiertas por ropa. Las victimas de estos abusos físicos, suelen ocultar las marcas que esto deja en suscuerpos, ya sea por miedo o por vergüenza.
• Abuso sexual
Consiste en la imposición de actos de orden sexual, en contra de la voluntad del otro (Jorge Corsi-1994). Se incluye en este tipo de violencia, las relaciones sexuales forzadas, asedio sexual, violación marital o la manipulación a través de la sexualidad.
Este es uno de los tipos de agresión mas graves, siendo un importante indicador de riesgo,señalando también un gran deterioro en la relación de pareja.
• Abuso psicológico o emocional
Son aquellas conductas que por acción se orientan a causar temor, intimidar los sentimientos de la persona agredida, como descalificaciones, insultos, amenazas, garabatos, extorsión y manipulación por la probabilidad de abandono.
La violencia física, generalmente va de la mano con la violenciapsicológica; a pesar de que el abuso psicológico también puede ocurrir sin ser acompañado de golpes.
• Abuso financiero
Son conductas orientadas a privar al otro de sus necesidades básicas, manifestándose a través de la privación económica, la extorsión, la apropiación de bienes o de dinero, etc.
Este tipo de abuso se ve reflejado en la mujer, la cual depende día a día del dinero que su pareja le...
tracking img