Violencia en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en la Pareja

La violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción. La violencia es una característicaintrínseca del ser humano por lo que sería inútil tratar de negarlo, pero existen ciertos límites que no se deben rebasar. En la violencia entre parejas y de forma general intrafamiliar se pueden distinguirtres factores: roles estereotipados asumidos rígidamente, relación de dominación - subordinación en la pareja y el contexto social que valida la violencia.

Al hablar de roles estereotipados nosreferimos a la imagen clásica que se la da a la mujer como la ama de casa, cuidadora de niños que debe dedicar su tiempo a atender a su familia, es un estereotipo que en la sociedad actual ha sidodespreciado por muchas mujeres, sin embargo continua existiendo a través de una larga cadena de reproducción de conducta que empieza por la imagen que dan las madres en la casa.

El segundo estereotipo esaquel que plantea al hombre como un ser fuerte, inteligente, poderoso y líder de la unidad familiar, es a causa de este tipo de estereotipos que incluso en la actualidad los hombres se creensuperiores en todos los aspectos a las mujeres y por ende con el derecho de tratarlas como lo encuentren correcto.

La relación entre estos estereotipos nos lleva a remarcar el segundo punto marcado que serefiere a una relación de dominación - subordinación en la pareja, ya que al tomar a un miembro de la pareja -por lo general el hombre- como superior se califica a sí mismo como aquel que tiene elcontrol y domina siendo la mujer la que se somete.

Muchas veces como se dijo en un inicio se reproducen conductas sumisas por parte de las mujeres, pues se ve como algo “normal” que el hombre dominey maltrate a una mujer, puede ser que el ambiente en el que crecieron esto era “el pan de cada día”, actitudes que socialmente son aceptadas por la pareja como parte de su interacción, se ciegan...
tracking img