Violencia en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres pilares del vínculo excitante
A. Introducción:
Freud (1914) designa narcisismo primario a este primer estado, anterior a la constitución del yo, cuyo modelo lo representa la vida prenatal en la cual no existe discriminación entre sujeto y mundo exterior
El narcisismo que proporciona felicidad y omnipotencia tiene su marca en el sujeto único y completo. El objetivo será recuperar laintegridad narcisista que existía en el estado prenatal, en el que el niño formaba una unidad indistinta con su madre, situación de la cual fue arrojado a un mundo traumatizante. En esta encrucijada que se encuentra la criatura humana se le abren dos caminos. Uno es la vía directa, sumaria, de regresar al paraíso del cual fue desalojado; la otra es la vía de la progresión, dificultosa y compleja.Si elige el camino regresivo, encontrara en el sadomasoquismo una “vía regia” que posibilitara la fusión con el otro y la promesa con el “paraíso perdido “. El sadismo constituye un arma indispensable para “penetrar” en el otro, un instrumento por excelencia para ocupar su aparato psíquico de manera casi exclusiva, parasitando a la pareja con la cual busca fusionarse.
Con la agresión se logra laexclusión del tercero; si la finalidad es ocupar es ocupar todo el espacio mental del otro, la violencia constituye en la herramienta privilegiada para el logro de ese objetivo. Así como la madre, fusionada con el feto lo traslada, lo lleva dentro suyo donde quiera que vaya, el partícipe del “vinculo excitante” busca ese estado de indiferenciación prenatal, de fusión indiscriminada que lerestituya la unicidad con la madre, la omnipotencia, el estado narcisista de megalomanía.
Así como un sádico es siempre un masoquista, en el vínculo excitante el continente es siempre al mismo tiempo un contenido.
B. la regresión
El concepto de regresión está íntimamente ligado al proceso de desarrollo o progresión de la libido y de las organizaciones y de las estructuraciones que despliega.
Elcamino de la regresión es una virtualidad posibilitada por la fijación, la cual prepara las posiciones hacia las que esta se dirigirá; a tal estancamiento de una tendencia parcial en una temprana fase del desarrollo Freud la denomina fijación.
En la oralidad el lactante realiza una disociación entre sectores idealizados y otros persecutorios, (Klein 1932), el conflicto se desenvuelve entre seralimentado (pecho materno) o ser envenenado; comer es bueno si la ingesta es de sustancias que pueden nutrirlo y calmar su hambre y es malo, si el alimento tiene productos nocivos que pueden causarle daño corporal.
Cuando arribamos a la analidad, la preocupación gira alrededor de las heces; existen sectores de la realidad que hay heces y otros que están libres de ellas. La atmosfera de laorganización anal gira alrededor de la suciedad y la preocupación por la limpieza. En la actividad de dar y retener, el niño considera a las heces como parte de su propio cuerpo y les confiere la significación de un regalo, a través del cual puede mostrar su docilidad a las personas que lo rodean, o su negativa a complacerlas.
El la organización fálica el conflicto en tener o no tener relacionessexuales con un objeto que ya es vivido genitalmente. Si llegado a la fase fálica, la angustia de castración invade al chico este siente que su genitales están amenazados y que por lo mismo peligra su posibilidad de unión con el objeto de amor (sustituto materno), pudiendo quedar abandonado y expuesto a sus necesidades.
Un desarrollo exitoso implica la asunción de la genitalidad con una integración máso menos lograda de los contenidos anales fálicos y orales. Lograda la estructura genital, lo anal lo oral y lo fálico adquieren otro sentido. La progresión de la libido implica un desarrollo en el sujeto que va superando etapas, que va produciendo integraciones cada vez más complejas. En la medida en que la progresión de la libido ha ido integrando lo oral y lo anal y se ha arribado al nivel...
tracking img