Violencia en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en la pareja

Violencia Física
Es una invasión del espacio físico de la otra persona; puede hacerse de dos maneras:
* Una es el contacto directo con el cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones y jalones;
* La otra manera es limitar sus movimientos encerrándola, provocándole lesiones con armas de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y produciéndole lamuerte.
El fin de esta violencia es causar daño a la pareja u obligarla a realizar un acto que ésta no desea.
La violencia física tiene un impacto directo en el cuerpo de la víctima, y de igual manera afecta el espacio emocional de la misma, pues resta seguridad en ella e incluso ganas de seguir. Por otro lado, este tipo de violencia también repercute en el ámbito social de la afectada pues enmuchas ocasiones ésta se siente avergonzada de salir a la calle por los moratones y cicatrices que le quedan. Finalmente, cabe mencionar que la violencia física es el último recurso que el hombre utiliza, ya que por lo general antes ya ha intentado controlar a su pareja de otras maneras más sutiles, como la violencia emocional y verbal.

Violencia Sexual
Se encuentra dentro del ámbito de laviolencia física, aunque invade todos los espacios de la mujer; por su severidad, posee una categoría diferente.
La violencia sexual se ejerce al imponer a la pareja ideas y actos sexuales, generalmente el medio para el logro de esto es la fuerza física; así, una de las partes piensa que por tener una relación tiene derecho a hacer sexualmente lo que quiera y cuando quiera con la otra persona.Generalmente, la pareja que impone sus deseos, intensifica sus avances sexuales hasta que la víctima acaba aceptando sus exigencias, aun no estando de acuerdo.
Finalmente, esta forma de violencia tiene un impacto muy profundo en la víctima, pues invade todos los espacios de la persona afectada, que además en muchas ocasiones se siente culpable de su desgracia al creer que es ella quien provoca todocuanto le sucede.

Violencia Verbal
La violencia verbal implica el uso de palabras (o ruidos vocales) para afectar y dañar a la mujer, hacerla creer que está equivocada o hablar en falso de ella en público. Existen tres formas de ejercer este tipo de violencia:
* Amenazar: consiste en la forma más usual de ejercer la violencia verbal, prometiendo al afectado ejercer violencia contra élsi se opone a lo que la otra persona determina.
* Degradar: es un tipo de violencia que disminuye el valor de la persona generalmente por medio de frases que laceran a la misma, haciéndola dudar de sus capacidades o habilidades. Este tipo de violencia verbal es muy doloroso, porque no es visible pero afecta emocionalmente y de manera muy profunda.
* Cosificar: consiste en hacer sentircomo un objeto sin valor a la persona, poniéndole sobrenombres o dirigiéndose a ella de manera despectiva;
Todas las formas de violencia verbal tienen como objetivo degradar al afectado, de alguna manera ignorar su humanidad, menospreciarla, restringir sus actividades y especialmente negar su propia realidad, herirla emocionalmente.
Ésta es una forma de violencia muy utilizada, porque tomamuchas formas y se encubre.


Violencia Emocional
La violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la víctima, haciéndola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir. Este tipo de violencia es tremendamente dañina, porque causa que la persona maltratada se sienta constantemente presionada, sin poder definir de dónde viene esapresión; de esta forma, constituye una forma de tortura que mantiene a la víctima desequilibrada, pues cree ser la causa de la presión que se le impone.
En cuanto a sus manifestaciones, se lleva a cabo mediante actos que atacan los sentimientos o las emociones de la persona: estos actos son persistentes y muy difíciles de reconocer, pues son aún más encubiertos que la violencia verbal; de esta...
tracking img