Violencia en la vida de la mujer

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
REFLEXIONES / Violencia contra la Mujer (5)
(vea aquí otros artículos)
La violencia doméstica: un reto para la investigación en salud pública
Carmen N. Vélez, PhD, Catedrática; Janice Vega, MPH; Diana Torres, MPH; Zulema E. Martínez, MPH; María del Carmen Sánchez, MPH; Ángela E. Fumero, MPH; Elsa Ríos, MPH; Sonia M. Cardona, MPH;
Luz V. González, MPH; Adis Umpierre, MPH; Ayleen Godreau, MPH.Departamento de Bioestadística y Epidemiología, Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico
Introducción
La violencia doméstica está considerada como un problema de salud pública que afecta a muchas mujeres y a sus familias tanto en Estados Unidos, como en el ámbito mundial. En los países en los que se han realizado estudios sobre su prevalenciase reportan cifras alarmantes. La violencia doméstica tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales, entre las que se pueden mencionar: homicidio, lesiones graves, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, vulnerabilidad a las enfermedades, suicidio, problemas de salud mental, efectos en los niños derivados de haber presenciado actos de violencia, costos agregados de atención de salud yefectos sobre la productividad y el empleo (1).
En 1985, el ex Cirujano General de los Estados Unidos General C. Everrett Koop catalogó la violencia doméstica como problema de salud pública, estimulando a las comunidades a desarrollar programas de intervención. Desde entonces, varias organizaciones como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se han dedicado a crear programaspara tratar de prevenir y controlar este problema. En 1993 el CDC estableció el "Family and Intimate Violence Prevention Team'' como parte del Centro Nacional de Prevención y Control de Traumas cuyo propósito principal es analizar los problemas de abuso familiar (2). Algunas de las actividades y proyectos patrocinados por el CDC incluyen el desarrollo de definiciones uniformes de violencia doméstica,y de programas comunitarios con el propósito de evaluar la respuesta comunitaria para reducir la violencia doméstica.
El CDC tiene un sistema de vigilancia en siete estados para el monitoreo de heridas por armas de fuego y las conductas de riesgo relacionadas. Esta agencia además realiza encuestas nacionales telefónicas para estimar la incidencia y la prevalencia de abuso físico y sexual, aligual que los costos que conllevan. Estos evalúan la relación entre la experiencia de violencia, factores de riesgos y estrés psicológico entre los niños, factores de riesgo asociados a la violencia interpersonal entre los adolescentes y los efectos del abuso psicológico y físico en las mujeres (3). En Puerto Rico, sin embargo, no se han desarrollado estudios similares.
En Puerto Rico la violenciadoméstica es usualmente tipificada como un comportamiento delictivo pero esta constituye además un serio problema de salud para la familia puertorriqueña. Según la Ley 54 del Código Penal de Puerto Rico Artículo 103 del 15 de agosto de 1989, la violencia doméstica es un "patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona,por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado; con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro para causarle grave daño emocional". En Puerto Rico, entre 1989 y 1998, este delito representaba el 21,89 por ciento del total de delitoscometidos en ese período (4).
El costo social que la familia tiene que pagar por la violencia doméstica es muy alto, las marcas emocionales que deja este problema son imborrables y continuarán afectando las futuras generaciones. Por tal razón, es necesario investigar este fenómeno que está afectando tanto a la familia puertorriqueña.
Magnitud de la violencia doméstica
La violencia doméstica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra la Mujer y la Familia trabajo salva vida
  • violencia a la mujer
  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia a la mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia mujer
  • Violencia Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS