Violencia en las aulas. analisis de estudios existentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en las aulas. Análisis de estudios existentes

1. Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico

Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico. Madrid, diciembre de 2001. Edita: Federación de Enseñanza de CC.OO. Dirección y Coordinación: Federación de Enseñanza de CC.OO. Producción: io centro de diseño y animática. Depósito Legal: GU-298/2001.

Elpresente trabajo es una aproximación cuantitativa y cualitativa al marco en el que podemos encuadrar las disfunciones de la convivencia escolar, a través de una referencia teórica sobre la cuestión y una serie de conclusiones y propuestas que se inscriben en lo que es esencial en toda reflexión: asumir la responsabilidad de apuntar posibles soluciones.

La convivencia escolar: un problema actualDada la estructura de la sociedad actual, la escuela comparte su función socializadora con la familia, los grupos de iguales, el entorno del barrio o pueblo, los medios de comunicación... y, por lo tanto, hay que ajustar las expectativas puestas en el papel de la escuela a la realidad de su papel en la sociedad.

Modalidades de problemas que afectan a la convivencia escolar:
- Relacionesconflictivas entre profesores y alumnos (disrupción)
- El problema de la violencia entre iguales (bullying)
- La violencia de origen racista y/o xenófobo
- La violencia de género

Programas de actuación colectiva para la mejora de la convivencia:
- Proyecto Atlántida
- Educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes
- Educación y competencia social: un programa para elaula. Aprender a ser persona y a convivir: un programa para secundaria
- Andalucía antiviolencia escolar (ANDAVE)
- La Pentacidad
- “Convivir es Vivir”

Conclusiones:
a) Excepto en casos aislados, los problemas de convivencia escolar no alcanzan en España niveles de alarma. Sin embargo, los conflictos van aumentando, con lo cual creemos hallarnos ante una situación preocupante y quedemanda, por tanto, la intervención activa de las administraciones en general y educativas en particular, así como de la comunidad educativa.

b) Con excepciones, el actual grado de compromiso de la mayoría de las administraciones educativas autonómicas y del propio MECD deja mucho que desear. Urge, por tanto, la adopción de medidas que mejoren la convivencia escolar tanto desde un punto de vistapreventivo como paliativo.

c) Las causas de los fallos en la convivencia de los centros son atribuibles a la esfera personal, al ambiente familiar, los medios de comunicación social, el entorno socioeconómico y cultural y el propio centro. Es necesario poner en marcha Planes Integrales de Convivencia Escolar que contemplen medidas que incidan en todas esas instancias.

d) La violencia entreiguales existe en centros públicos y privados por igual y sin más diferencias que las de matiz. Sin embargo, todo parece indicar que los centros públicos se implican más en actuaciones a favor de la convivencia.

e) Los problemas de convivencia afectan al clima del grupo y disminuyen el rendimiento de profesores y alumnos, de tal manera que, favoreciendo la convivencia, también sentamos las bases parala mejora de la eficacia de la enseñanza-aprendizaje, con mayores repercusiones en los alumnos/as mas atrasados escolarmente.

Propuestas
a) Realizar estudios diagnósticos que ayuden a conocer el estado actual de las relaciones de convivencia en la comunidad escolar de las comunidades autónomas.
b) Promocionar campañas de sensibilización para profesores, padres y alumnos.
c) Elaborar PlanesIntegrales de atención a la diversidad, con la participación de los sectores de la comunidad educativa.
d) Potenciar de las actividades complementarias y extraescolares como medio, entre otros, de favorecer la convivencia y facilitar la integración escolar.

2. La convivència en els centres docents d’ensenyament secundari. Programa i propostes pedagògiques

La convivència en els centres...
tracking img