Violencia en las escuelas y TIC

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Índice
Introducción 3
Marco teórico 4
Desarrollo
Conclusión




















Introducción
Se intentará abordar en este trabajo de investigación la violencia en la institución escolar analizando sus causas a partir del contexto sociocultural en el que se desarrolla. Con el objetivo de reconocer la problemática, comprenderla y estudiarla para así poderaportar soluciones no solo desde la institución, sino también desde un plano de concientización social, para trabajarla a fondo junto con el estado.
Los comportamientos violentos y conflictos que se generan a diario en los estudiantes, son reflejo de grandes problemas sociales y económicos que se dan en nuestro entorno social. Irremediablemente influyen en el progreso de aprendizaje dificultandola integración y diferenciación social del estudiante.
La propuesta que se intentará plasmar en este trabajo, es la prevención del conflicto a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Investigación y la Comunicación) como estrategia mediadora para generar cambios positivos en la comunidad educativa.
Es de vital importancia que el docente se apropie del conflicto mediante la virtualidad, eldiálogo, y el trabajo en equipo por medio de alternativas constructivas que mejoren las relaciones interpersonales y favorezca el ambiente y aprendizaje de los estudiantes, así como el bienestar emocional de los mismos.








Marco Teórico
En principio, comenzaremos a explicar el concepto general de violencia y luego adentrarnos en la violencia escolar que es la que analizaremos a lolargo del trabajo.
Entendemos a la violencia como una conducta cuya intención es someter a otro u otros en contra de su voluntad mediante el uso de la fuerza. Estos actos se deben analizar como manifestaciones que ocurren en todos los niveles sociales, económicos y culturales.
En particular la violencia escolar está dada por la conducta que se desarrolla en el seno de una escuela y que tiene lafinalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco. La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.
En la escuela, la conducta agresiva está relacionada con lo afectivo y la relaciónfamiliar, como por ejemplo conflictos con los padres ya sea por rechazo, castigos o la carencia de identificación con ellos.
En el contexto áulico se debe tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo para afrontar las actividades y los componentes afectivos.
Dentro de la violencia escolar podemos subrayar que existen distintos tipos que se determinan en función dequién es el agresor y quién el agredido.
Violencia de estudiantes hacia estudiantes
Esta se traduce tanto en lesiones de diversa índole como en hurtos de objetos personales, en ataques sexuales o en homicidios.
En los últimos años este tipo de violencia ha dado lugar a casos conocidos en todo el mundo en el que las víctimas humilladas hasta límites insospechados, han acabado suicidándose.Violencia de estudiantes hacia los docentes

Este tipo de violencia supone distintas formas de conflicto con la autoridad educativa. La misma se manifiesta tanto a nivel físico, a través de lesiones de distinta categoría, como a nivel psicológico haciendo uso de insultos y humillaciones de muy variada tipología. Esto inevitablemente está ligado al contexto familiar en el que el estudiantevive entre otros factores.
Estos hechos han experimentado lamentablemente un crecimiento importante en los últimos años.
Violencia del docente
Este tipo de violencia abarca tanto a autoridades, profesores, preceptores, como personal administrativo y de mantenimiento, que son parte de la institución escolar. Puede ser ejercida hacia otros compañeros, hacia estudiantes y padres de estudiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TIC EN LA ESCUELA
  • Las Tic En La Escuela
  • Tic en la escuela
  • Las Tic En La Escuela
  • Tic en las escuelas
  • La Violencia Escolar o La Violencia En La Escuela?
  • Violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS