Violencia en las escuelas

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
[pic]TESIS

sábado 17 de julio de 2010

Relación de la violencia psicológica familiar en el rendimiento académico

Relación de la violencia psicológica familiar en el rendimiento académico

Tesis

FLORES ACERO, Mariella Key

Autora

E-mail: marylove13@hotmail.com

Problema general
¿De qué manera se relaciona la violencia psicológica familiar con el rendimiento académico de lasalumnas del 3er. Año de Secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, de la ciudad de Lima?

Problemas específicos
¿Qué nivel de rendimiento( académico poseen las alumnas maltratadas psicológicamente frente a las que no son maltratadas?
¿Cómo influye la violencia psicológica familiar sobre el( rendimiento académico de las alumnas?
¿Cómo se puede prevenir la violencia( psicológicafamiliar en las alumnas?

Objetivo general
Explicar la relación que ejerce la violencia psicológica familiar sobre el rendimiento académico de las alumnas del 3er. Año de Secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, de la ciudad de Lima.

Objetivos específicos
( Identificar las principales formas de violencia psicológica familiar en las alumnas.
Determinar el nivel de rendimientoacadémico que poseen las( alumnas maltratadas psicológicamente frente a las que no son maltratadas.
( Analizar la forma de prevenir la violencia psicológica familiar en las alumnas.

Hipótesis general
Ha1: Existe diferencia significativa en el rendimiento académico de las alumnas que evidencian violencia psicológica y las alumnas que no evidencian violencia psicológica del 3er. Año de Secundaria, dela I.E. Nuestra Señora de Montserrat, de la ciudad de Lima.

Ho1: No existe diferencia significativa en el rendimiento académico de las alumnas que evidencian violencia psicológica y las alumnas que no evidencian violencia psicológica del 3er. Año de Secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, de la ciudad de Lima.

Hipótesis específicas
( Ha2: La principal forma de violenciapsicológica familiar en las alumnas del 3er. Año de Secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, son los insultos y/o amenazas, afectando su rendimiento académico.

Ho2: La principal forma de violencia psicológica familiar en las alumnas del 3er. Año de Secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, no son los insultos y/o amenazas, no afectando su rendimiento académico.

Ha3: Laviolencia( psicológica familiar influye de manera negativa en el rendimiento de las alumnas del 3er. Año de Secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.

Ho3: La violencia psicológica familiar no influye de manera negativa en el rendimiento de las alumnas del 3er. Año de Secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.

Discusión
De acuerdo a los antecedentes acerca de la ViolenciaPsicológica Familiar y a los resultados obtenidos en el estudio, se formulan las siguientes discusiones:
Según las conclusiones de( la investigación realizada por Campos, L. y Rodríguez, M. en el año 2004, el nivel de autoestima más representativo para los alumnos que evidencian maltrato físico-psicológico fue el nivel promedio para un 77.14% de adolescentes y un nivel bajo de autoestima para un21.43% de adolescentes, mientras que el nivel de autoestima más representativo para los alumnos que no evidencian maltrato físico-psicológico fue el nivel promedio para un 75.71% de adolescentes y un nivel bajo de autoestima para un 15.71% de adolescentes.

Se observa del CUADRO 1 y del GRÁFICO 1, que la frecuencia de violencia psicológica familiar en las alumnas en estudio son, el 40% de lasencuestadas A Veces son maltratadas psicológicamente, el 17.7%, Siempre, el 20%, Casi Nunca y un 23.3%, Nunca.

Además, se observa del CUADRO 5 y del GRÁFICO 5, que un 30% de las alumnas considera la Baja Autoestima como consecuencia de la violencia psicológica familiar en la educación.

Según las conclusiones de la( investigación realizada por Ramírez, L. y Chero, G. en el año 2005, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela
  • Violencia En La Escuela
  • Violencia en la escuela
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia en escuelas
  • La violencia y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS