Violencia en las escuelas

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Violencia Escolar

Introducción

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededoresde la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares). Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (bullying).
En este trabajo de investigación, se ofrecerá información más detallada sobre temas y subtemas que tengan relación con la violencia escolar, además de tener tendencias e investigaciones que se han hecho a través delos años sobre este tema tan importante.

Problema

Consecuencias de la violencia escolar

* La exclusión social o el sentimiento de exclusión;
* La ausencia de límites en el comportamiento social;
* La exposición continua a la violencia reflejada en los medios de comunicación;
* La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual;
* Lafacilidad para disponer de armas;
* La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
* Problemas familiares como causa de violencia (separación, violencia intrafamiliar).

Es importante también destacar que las mayores consecuencias están relacionadas con la salud mental pues aparecen frecuentes depresiones, traumas y baja autoestima que lesimpide mantener buenas relaciones con sus iguales.
http://www.baobabparents.com/padres/articulo/causas-consecuencias-violencia-escolar/115/

Hipótesis

Personalmente, estoy de acuerdo con las consecuencias encontradas. Entiendo que hay que trabajar mucho con el acoso escolar. Las familias y las posiciones económicas son influencias notables en la violencia escolar. Primero que nada, deberíantrabajar con los padres, inculcarle a los padres a trabajar en casa con los valores. En la escuela deberían haber más consejeros, y hablarles a los niños a que digan lo que sienten y si alguien los molesta. De esta manera entiendo que personal profesional puede ayudar a mejorar la violencia en las escuelas.

La Violencia Escolar
Citando un artículo en la página webhttp://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/escolar.htm
La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella,esta es una manera de trabajar en prevención. Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde sedefinen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".
Tipos de Violencia Escolar
* Violencia en los alumnos|
  |
En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela
  • Violencia En La Escuela
  • Violencia en la escuela
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia en escuelas
  • La violencia y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS