Violencia en las letras de canciones populares actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN LAS LETRAS DE CANCIONES POPULARES ACTUALES.

Las canciones populares siempre han desempeñado un papel importante en el aprendizaje y en nuestra cultura, al grado que han llegado a influir en nuestras costumbres y por supuesto en nuestras emociones. Las canciones populares han sufrido grandes cambios gracias a las influencias de las nuevas generaciones, donde las personasutilizan la música como medio de expresión en el cual se encuentran aspectos negativos como la muerte, la desesperación, el desamor, el consumo de alcohol y drogas, entre otros.
Esto ha afectado a la sociedad, a las familias y a los adolescentes, los cuales son los más vulnerables al escuchar este tipo de canciones y esto influye mucho en sus actitudes, sentimientos y emociones. Esto secristaliza en actitudes negativas y de violencia hacia los demás y hacia ellos mismos.
En este trabajo trataré de todos los factores que conllevan este tipo de música y los efectos que causa en la sociedad.

La razón de la violencia es la combinación de factores negativos entre el individuo y la sociedad. Las razones más comunes de la violencia son el abuso en el consumo del alcohol ydrogas, la permisividad y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego y la propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por los medios de comunicación, las cuales ayudan a generar, mantener y reforzar los comportamientos violentos.[2]

La música desempeña un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad de un adolescente, y se ha convertido enun símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. 
En esta investigación me basaré en la teoría del Interaccionismo simbólico ya que esta corriente sociológica basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

Vicente T. Mendoza[3] apuntó, en la década de los sesenta, que "el corrido, género de muchos alcances y largatrayectoria, con el tiempo será uno de los más firmes soportes de la literatura genuinamente mexicana". Por otra parte, Rubén Bonifaz Nuño[4] ha declarado que "el corrido es una de las formas más intensas de la poesía mexicana"
Además, como parte importante de nuestra tradición y cultura oral, el corrido es un género que cuenta con muy amplio y variado repertorio dentro de la música popular.  En uncorrido encontramos pasajes de la historia, costumbres y, por supuesto, modismos de la lengua vernácula. Un corrido es entonces, la recreación de la realidad social.
Todo corrido maneja una manera estándar de decir las cosas, se echa mano de términos campiranos, doble sentido, lugares comunes, metáforas sencillas y, en muchas ocasiones, vicios y arcaísmos del idioma. En las nuevascomposiciones que del género circulan, los narcocorridos, se han creado, incluso, nuevos vocablos para designar los hechos violentos y delictivos. El narcocorrido es la versión actual de aquellos corridos de gavilleros y "bandidos buenos", sólo que ahora los personajes son individuos involucrados en el tráfico ilícito de drogas. Así, los narcos y sus corridos han desbancado a los mitificados héroesrevolucionarios.[5]

Los llamados "narcocorridos" son un género musical en sí mismo en México, y sus intérpretes cantan alabanzas a los jefes de los cárteles de la droga, en los en algunas ocasiones se ven amenazas hacia a las autoridades y a la prensa.

Hoy en día los narcocorridos son un tipo de canción que en sus letras contienen un alto grado de violencia. El narcotráficoejerce su influencia en los hogares mexicanos a través de la música que exalta las vivencias de los capos, además de la veneración de santos protectores del crimen organizado y el uso de armas, sombreros y vehículos de lujo.
Especialmente en el norte del país este tipo de canción popular, es muy escuchado y en algunas ocasiones los protagonistas de estos corridos son vistos como hombres...
tracking img