VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO EN ESTUDIANTES tttttt

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
“VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO EN ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS”


Pregunta de investigación:

¿AFECTA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

JUSTIFICACIÓN.

Ante el incremento de la violencia e inseguridad en nuestro país y en el mundo, se pretende identificar si este contexto afecta la vida universitaria ya que resulta importante que pueda ser esta una variable importante que explique lasrelaciones
humanas que se establecen entre los miembros de la comunidad universitaria
y, particularmente, entre los estudiantes.
En un primer el interés e importancia de plantear este proyecto de investigación se sustenta en la preocupación de la existencia de relaciones violentas entre la comunidad estudiantil a nivel superior principalmente en la comunidad del CICS Unidad Santo Tomas en especial en lasrelaciones de noviazgo.
Diversos estudios con jóvenes han demostrado que la violencia deteriora las condiciones de vida de las familias y de las personas que las integran, generando condiciones de vulnerabilidad para este grupo. En este escenario, las relaciones interpersonales de los adolescentes y jóvenes se presentan particularmente accidentadas y el caso del noviazgo no es la excepción. Si aello se aúnan variables históricas, culturales, sociales, familiares y personales que impregnan la manera de relacionarse de unos seres humanos con otros, es común identificar rasgos de violencia en dichas relaciones con el consecuente deterioro de la calidad de vida de las personas involucradas en ellas. En las parejas de jóvenes universitarios cada vez es más frecuente observar de manera cotidianaque algunos de ellos viven relaciones
amorosas conflictivas, destructivas o violentas, afectando la propia relación, pero también del desempeño individual de cada uno de los integrantes de la pareja en los ámbitos en los que se desarrollan, siendo uno de ellos la vida escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Este proyecto de investigación está interesado en identificar la influencia en elrendimiento académico de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional Unidad Sto. Tomas. Que pudiesen vivir una relación de noviazgo violenta, dimensionando el efecto que esto tiene en la posibilidad o no de los jóvenes de concluir su formación profesional. De este planteamiento surgen el objetivo general y las preguntas de investigación que a continuación se plantean.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.¿Hay violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes del CICS Sto. Tomas?
¿Influye el contexto sociocultural actual en la génesis de violencia en las relaciones de noviazgo?
¿Las relaciones violentas en el noviazgo de los estudiantes del CICS afecta su rendimiento académico de manera desfavorable?




OBJETIVOS

Examinar si existe un efecto en el rendimiento académico de estudiantes del CICSSto. Tomas que viven relaciones de noviazgo con violencia, a través de la aplicación de un estudio tipo encuesta, a una muestra representativa de estudiantes de dicho plantel. Para así ver como las relaciones violentas en el noviazgo de los estudiantes del CICS afecta su rendimiento académico de manera desfavorable.

MARCO TEÓRICO.

Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres yhombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor.
Durante el ciclo de vida, mujeres y hombres están expuestos a situaciones violentas que varían según su entorno familiar, social y enparticular por su género.

Es necesario alertar a los jóvenes mujeres y hombres entre 15 y 24 años de edad, sobre la violencia de la cual pueden ser objeto en sus relaciones, para prevenir y/o detener así la violencia en el noviazgo. Según Castro y Riquer “entre los hallazgos de sus investigaciones se encuentran que: en la mayor parte de las parejas que experimentan violencia, ésta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En Las Relaciones De Noviazgo
  • Violencia En El Noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS