Violencia en los dibujos animados

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
LOS DIBUJOS SATIRICOS
En el ámbito de los dibujos animados, estos se dividen en dos: no violentos y violentos. Los dibujos animados no violentos son aquellos que presentan situaciones que no dañan a los personajes. Por su parte los dibujos animados violentos, que son el objeto de estudio de este ensayo, son aquellos en los que la violencia es frecuente y las groserías son muy comunes. Sinembargo, la violencia puede ser justificada o no.
Existen dibujos animados en los que la violencia es justificada por lo que se quiere expresar con la violencia. Entre estos dibujos se encuentran los que toman la violencia para hacer burlas y exageraciones a las sociedades, especialmente a la estadunidense. Entre estas series se encuentran The simpsons, South Park, American Dad y Family Guy entreotras.
¿De qué forma la violencia en los dibujos animados ha afectado a las generaciones más jóvenes?
Realmente la violencia en los dibujos animados no es relevante para los jóvenes que la miran con diversión e indiferencia. Ya que lo que el dibujo animado muestra es la violencia real en las comunidades donde estos jóvenes conviven.
Como dice el profesor Dietris Aguilar: “los cartoons son episodiosbreves que comienzan y terminan en una misma emisión. Es necesario aclarar que lo anterior se adecua a dibujos anteriores a los simpsons que producen un cambio de humor y cuentan con un público diferente” . Por lo tanto, la violencia en los dibujos animados empieza a mostrarse en 1989.
Esto no significa que no hubiera violencia en los dibujos animados de la década de 1940, 1950, 1960 y 1970. Hayque recordar a los eternos “Tom y Jerry” que tienen un papel fundamental en los simpsons en los cuales se les hace una sátira con los personajes “Tommy y Dally”. También no nos podemos olvidar que “Tom y Jerry” es un dibujo animado de los años 40 que tienen un alto grado de violencia pero que al ser animales no representaban un problema para la sociedad estadunidense debido a que estaban máspreocupados por la Segunda Guerra Mundial. A raíz de esta, también aparecen otros cartoons como los de Looney Tunes que en este misma época hacen apología a los alemanes, italianos, negros y japoneses con lo cual estos episodios (11 en total) son llamados Censored Eleven.
Como dicen Pérez y Urbina “Persecuciones con armas, choques estruendosos, disparos, explosiones, caídas por precipicios, agresionesde lo más diverso, amenazas, imprecaciones e insultos. Estos eran algunos de los ingredientes que, más que aderezar o salpicar, guiaban el desarrollo de los espacios televisivos favoritos de los que éramos niños hace unas tres décadas”
La violencia en los dibujos animados, por ejemplo en los simpsons y en south park, no es una apología a alguna ideología o posición política, por lo cual sehace una ofensa a todas las ideologías y se satiriza todo lo que pasa en los estados unidos, debido a que los simpsons y south park están basados en la clase media estadounidense y en todas las situaciones que ocurren en ella. Así tenemos en los simpsons apologías en contra del medio ambiente utilizando a homero que trabaja en una planta nuclear y en contra de la educación para la cual serepresenta a Bart que es un personaje muy controversial debido a que “disfruta de sacar malas notas y no le pasa nada”.
De lo anterior hay diversos ejemplos en episodios o incluso en la película de south park. En la cual, la violencia se presenta en forma física y verbal. En una parte de la película un personaje canadiense le dice a un presentador: “En los estados unidos se ve violencia explicita todoslos días, no podemos creer que una película con unas cuantas groserías cause tanto alboroto”. Esto es sin duda una sátira a la sociedad estadunidense y en un sentido más amplio a la mundial, en la cual la censura a los dibujos animados no se aplica a los noticieros.
En otro ejemplo, en un episodio donde se consiguen unas armas orientales diciéndole al vendedor que sus padres habían muerto y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en los dibujos animados
  • Dibujos animados
  • DIBUJOS ANIMADOS
  • Dibujos animados
  • Los dibujos animados
  • Dibujos Anime
  • Dibujos animados
  • Dibujos animados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS