Violencia en los estadios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Antropología y Teología
Violencia en Colombia: Violencia en los estadios de nuestro país.
Cristian Jossier López Ardila

El futbol es un deporte que mueve gran cantidad de personas alrededor del planeta entero. Pero inexplicablemente el futbol es el que incita mas a la violencia que cualquier otro deporte al volver maleable el estado de ánimo de laspersonas, que en segundos puede pasar de alegría a tristeza, de euforia a frustración provocando el surgimiento de actos violentos. Cada vez más se ve con preocupación este tema en el país, pues las llamadas “barras bravas” han provocado que por el miedo mucha gente no vaya a los estadios a ver a los equipos de su afición por los actos vandálicos que ya son muy comunes en nuestro futbol. Y peor aún, lasmuertes ya provocadas en las que la impunidad se ve reflejada y en la que la administración de justicia en estos casos ha tenido actitudes blandas hacia estos hechos.
La facilidad con la que los integrantes de las “barras bravas” logran ingresar alucinógenos y armas es sorprendente y condenable ante los ojos de toda la sociedad colombiana y deja un sin sabor en ver que no se ha hecho muchoesfuerzo por parte de los políticos y los dirigentes que administran el futbol en el país para condenar estos hechos con mano dura. El origen de este mal en nuestros estadios es un tema de debate que desde hace un buen tiempo se viene realizando, tomando en cuenta los factores sicológicos, familiares, influenciables, en comunión con la sociedad, y en la edad en la que los jóvenes ingresan a formarparte de estos grupos rebeldes.
Las “barras bravas” cuentan en sus integrantes jóvenes de todas las clases sociales y de variadas edades, sobre todo menores de edad que en muchos casos han sido responsables por actos violentos tanto en los estadios como fuera de ellos. Porque también hay que tener en cuenta que hoy en día solo porque un hincha tenga la camiseta de cierto equipo es una sentencia demuerte y estos casos se ven cada vez más en nuestra Colombia.
Hace poco en nuestro país se promulgo ante todos una nueva Ley que busca que los equipos se conviertan en sociedades anónimas para que se logre controlar el posible ingreso de dineros ilícitos a los equipos de futbol, y el ítem más importante: cárcel para los delincuentes de los estadios. Aunque aclara la federación de futbol aclaraque no es aun una salvación como lo dice su presidente Luis Bedoya.
"Hemos manifestado públicamente y al gobierno que el fútbol tiene muchos inconvenientes de aspectos sociales y económicos. De modo que no podemos convertir la Ley como si fuera una tabla de salvación", declaró a Efe el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya. (1)
¿Es un buen paso a seguir? O ¿sigue siendo lamano blanda del Estado? Lo que queda es esperar a que conlleve esta ley y que tan efectiva pueda ser. Pero como lo dice Luis Bedoya en sus palabras, no hay que ver esta ley como la salvación a los problemas de violencia en los estadios. Hay algo más de fondo en todo esto, algo social, algo que viene de familia, y que en varios casos, es una excusa mas para el ejercer de los violentos.
Con misojos he visto en el Nemesio Camacho El Campin bastantes cosas desagradables. Desde que tengo memoria he sido fiel hincha de Millonarios, un equipo de la capital. En un partido contra Nacional (con quien desde los años 80 han tenido fuerte rivalidad (2), un estadio completamente lleno, hinchas de los dos equipos con sus canticos, en los que se insulta hasta la madre de los hinchas del otro equipo,tambores y trompetas y un fuerte olor a marihuana. Tome asiento en oriental altas, un señor ya de edad me decía que le daba mucha tristeza ver lo que estaba viendo, le daba tristeza ver a la juventud de hoy en día en esas condiciones de decadencia y euforia originada por la droga y el alcohol. Con tristeza me háblala de las buenas épocas del futbol en la que las personas iban con sus familias a...
tracking img