Violencia en medellin en los años 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fue el narcotráfico el causante principal de la violencia en Medellín y su área metropolitana en la década de los ochenta?

INTRODUCCION
Medellín es una ciudad ubicada en el norte-occidente de Colombia en la cordillera central, esta ubicada en el departamento de Antioquia, departamento del cual Medellín es la ciudad capital. En 2005[1] la ciudad y su área contaban con 3.312.165 habitantes yactualmente en cuanto a seguridad se vive una situación de relativa tranquilidad con respecto a lo sucedido en Medellín en la década de los ochentas. En esta década irrumpe en la escena nacional un “fenómeno de provincia[2]” que se sale de las manos de cualquier autoridad convirtiéndose en el flagelo nacional que fue el narcotráfico (todavía sigue siendo un flagelo), alcanzando, abarcando ysalpicando todos los estamentos de la sociedad convirtiéndose talvez en uno de los capítulos mas oscuros y sangrientos dentro de la difícil historia colombiana y de Medellín.
Pero que relación podría tener este “fenómeno de provincia” con una urbe mediana como la que era Medellín[3] en esa década los ochenta. Para resolver nuestra incógnita principal, mencionada en el titulo, tenemos que responder aesta pregunta. Otras tres grandes preguntas que tendríamos que contestar serian:
• ¿Cual era el contexto social y económico de la década en el país y en la ciudad para que el narcotráfico se convirtiera en ese fenómeno tan masivo?
• ¿Que incidencia tuvieron otros tipos de violencia en la ciudad y que relación tuvieron con el narcotráfico?
• ¿Qué medidas tomo el estado para detenereste “fenómeno de provincia” y evitar tal violencia?
Tampoco estaría de más mencionar los antecedentes sociales de la ciudad y de violencia de treinta años anteriores a la década de los ochenta y que finalmente desencadenaron en este fenómeno y en esta ciudad convirtiendo su nombre en un sinónimo de violencia e inseguridad a nivel mundial.
DESARROLLO
No podemos deducir de primera mano, y sinun análisis previo que fue el narcotráfico el único responsable y causante de la violencia en la década de los ochenta en la ciudad de Medellín.
El narcotráfico en sí, se constituye como uno más de los hechos históricos que cambian la historia de Colombia, y como un hecho histórico no podemos pasárnoslo sin advertir sus causas, consecuencias y su desarrollo en Colombia y en la ciudad de Medellín.Visión general del narcotráfico en Colombia en los años ochenta
El narcotráfico entra en la escena nacional en los años setenta como un fenómeno de una proporción regional en la costa atlántica y no fue visto como un problema por la sociedad colombiana, incluso el poder del narcotráfico se fortaleció gracias al nivel de penetración que tuvo en la sociedad colombiana, ya siendo que estaactuara favoreciéndolo o omitiendo sus procedimientos. “Sus primeros protagonistas la mayoría localizados en la costa atlántica gozaron del “aprecio y respaldo” de importantes sectores de la sociedad”.
El avance del narcotráfico en el país se da gracias a tres hechos que confluyeron para que el narcotráfico se convirtiera en hecho definitivo para el país, las cuales fueron la adquisición de un granpoder económico, la expansión territorial hacia zonas geográficas estratégicamente ubicadas y la infiltración en diversas ramas del poder público, especialmente el poder legislativo al cual manipulo para que crear leyes que favoreciera la impunidad del negocio ilegal. La injerencia que alcanzaron los narcotraficantes dentro de la vida política nacional mediante la financiación con “dineroscalientes” a las campañas políticas, porque así lograron poner a su servicio la experiencia y capacidad de ciertos sectores de la política colombiana y poder controlar el poder legislativo manipulando las leyes para mantener la impunidad y consolidar su emporio económico ilegal. A pesar de que el narcotráfico había corrompido parte de la clase dirigente colombiana, el ministro Rodrigo Lara Bonilla...
tracking img