Violencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción ………………………………………………………………………….. …3
La Violencia en México ........................................................................................ 4
1. Que se entiende por violencia? …………………………………………. … 4
2. Como ha cambiado la violencia a través de los años? ……………… ... 5
3. Como afecta la violencia a una persona? ……………………………....... 6
4. Que ocasiona laviolencia? ………………………………………………..... 7

INTRODUCCION
A través de los años hemos visto un cambio drástico en nuestro país, ese cambio principalmente se caracteriza por la falta de cada vez más seguridad, del incremento en la violencia.
La violencia en México ha ido poco a poco aumentando su presencia, es decir, en años anteriores, México era un país que contaba con una seguridad que hacía sentir asus ciudadanos libres de caminar por las calles y hasta de disfrutar de un paseo por la noche entre otras cosas. Pero en la actualidad la realidad es otra, ya que la ausencia de seguridad ha creado un país con ciudadanos aterrorizados e indefensos ante la violencia que ataca día a día.
Por medio de este ensayo daré a conocer las opiniones sobre la violencia de diferentes entrevistados. Esimportante el entendimiento sobre este tema, ya que el concepto de violencia puede interpretarse de varias maneras, pues al hablar de violencia no solo hablamos de daños físicos sino también de daños psicológicos o emocionales.

LA VIOLENCIA EN MEXICO
1. ¿Qué se entiende por violencia?
La violencia generalmente es definida como el comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, dañosfísicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Según Jesús Rodríguez, “la violencia es cualquier tipo de agresión física y/o mental que dañe a una persona”. Cuando una persona se ve implicada en una situación que ponga en riesgo su integridad o seguridad como serhumano, se entiende que sufre de violencia. Por lo tanto, un daño físico no es la única expresión de la violencia sino un daño de cualquier tipo que afecte o lastime de cualquier manera a alguien se dice que es violencia.
Para Alma Lilia Santos, la violencia se trata de “un acto de agresión a otra persona, ya sea verbal o física”. El concepto de violencia para la mayoría de las personas implica unaagresión, pero lo que alomejor muchos omitimos es que la agresión puede presentarse con diferentes caras, es decir, la agresión física la relacionamos con golpes, asesinatos, causantes de dolor físicos en la persona, etc., pero también es necesario dar a conocer sobre la existencia de la agresión no física, que puede presentarse como insultos, ofensas o cualquier tipo de daño en la mente delhombre.
Es importante ampliar el concepto sobre la violencia para que el hombre pueda conocer los diferentes tipos de violencia y así pueda reconocerlos cuando este frente a uno.
“(La violencia) Es un acto de agresión hacia una persona, no solo físicamente sino también psicológicamente que se presenta en todos los círculos sociales, empezando por la familia, amigos, etc.”, nos dice Sarahit Briones.A través de esta definición se conocen los escenarios donde la violencia esta propensa a ocurrir. Hoy en día, estudios demuestran que en la mayoría de las ocasiones cuando un ser humano es violento se debe a que presenta antecedentes de violencia empezando por su hogar y/o familia, lo que lleva a que la violencia vaya presenciándose en un círculo social tras otro.

2. ¿Cómo ha cambiado laviolencia a través de los años?
La violencia en México crece día con día, antes un país pacífico y ahora inunda las portadas de los noticieros y periódicos con noticias sobre asesinatos, raptos y decapitaciones. A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, las cifras son alarmantes.
El aumento en la violencia está fuertemente relacionado con la ascendente actividad criminal en...
tracking img