Violencia En Mexico

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Ensayo del Incremento de la violencia en México |
Expresión Oral y Escrita Maestra: Martha Ruth Camacho VázquezTIC¨12 |
Alumna: Yanira Guadalupe Alatorre Guardado. |
|

INTRODUCCIÓN
El tema mencionado ha sido ampliamente abordado en distintos medios de comunicación periodística: diarios, revistas, programas de radio y televisión, además de ser tema de debate entre funcionarios deEstado; sin embargo, es poco lo que hasta ahora hemos podido opinar al respecto los que estamos entre la minoría ocultos por el miedo de alguna represalia hacia nuestra persona. Tal vez porque, no consideramos que sea el problema principal de los explotados del país, tal vez porque es un problema del cual nos consideramos ajenos, o bien, por estar permanentemente en el discurso oficial. Sin embargo aestas alturas es innegable que existe actualmente en nuestro país una situación en la cual el narcotráfico y el aumento de la violencia social ligada al mismo, han alcanzado un nivel tal que es difícil seguir eludiendo la discusión; más aún, es importante que utilicemos nuestras propias herramientas analíticas para explicarlo, en mi caso haré uso de la mejor herramienta analítica que hasta ahoratenemos, el marxismo.
DESARROLLO
La violencia en México crece día con día, antes un país pacífico y ahora inunda las portadas de los noticieros y periódicos con noticias sobre asesinatos, raptos y decapitaciones. A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, las cifras son alarmantes.
El aumento en la violencia está fuertemente relacionado con la ascendente actividad criminal enel país. La falta de una estrategia de combate hacia este problema propició la corrupción y creó un ambiente completamente inseguro.
La violencia sin duda ha aumentado y a la vez se toma ya como una realidad. Esta realidad y la aparición de violencia en nuestra vida cotidiana también ha creado nuevas o mas formas de defensa o protección hacia ella, es decir, día a día se trata de controlar y aunmas importante evitar el aumento de la violencia, por ejemplo, personas como lo son los maestros son capacitados para prevenir la violencia en su mas mínima expresión, también se están creando más centros de atención hacia personas afectadas por cualquier tipo de violencia para ayudarles y se está intentando incorporar conocimientos básicos sobre la violencia para que el ser humano puedadefenderse, cuidarse u oponerse ante ella.
La violencia indudablemente esta mas presente en nuestras vidas en la actualidad que años anteriores, pero no quiere decir que se permita esta aparición de tan imperdonable injusticia. Hay que tener en cuenta la importancia sobre el conocimiento de la violencia para que así se pueda aprender cómo actuar adecuadamente ante ella y no permitirla.

El narco y lapolítica
Lenin explicaba que las relaciones políticas son, esencialmente, una expresión condensada de las relaciones económicas; ésta sola premisa nos ayudará a entender porque en la vida política del país, y particularmente en la política burguesa es cada vez más frecuente que aparezca la mano de los señores de la droga.
El poder político no se sostiene por sí mismo en un Estado capitalista, esoperado y determinado principalmente por la clase dominante, la burguesía. Como puede observarse, el poder de la burguesía no se explica por definición legal, no es que la constitución política del país lo diga sino que es inevitable que siendo la burguesía quien cuenta con el control de la economía, se ella misma quien esté en condiciones de controlar la política. La forma en que la burguesía hacepolítica es a menudo velada y solo en algunos casos abierta, es decir, se vale de la burocracia política para hacerse representar en los órganos de gobierno y en las distintas instancias del Estado; podríamos hacer una lista interminable de mecanismos de cómo se hace esto, que van desde la formación ideológica hasta el chantaje y el soborno.
El caso más típico es en los procesos electorales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia en México.
  • Violencia en México
  • La violencia en mexico
  • Violencia en mexico
  • Violencia En Mexico
  • La violencia en mexico
  • violencia en mexico
  • Violencia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS