Violencia en michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Celina Mesa Ontiveros.
Maestra: Luz María Lepe Lira.
Redacción de textos en psicología grupo 1.

COMO ACTUA LA POBLACIÓN MICHOACANA DESPUÉS DE LOS HECHOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

¿Por qué son famosas las fiestas michoacanas?
Porque tienen un ambiente explosivo!

Un chiste muy cruel para la población michoacana y que no nos causa gracia. El presente ensayo hablará del 15 deseptiembre del 2008, que fue el gran detonante de este miedo tan lamentable que se vive en nuestro estado y cómo ha afectado a la sociedad el crimen organizado, como la gente ha cambiado su forma de vivir, así como sus costumbres habituales, y sus pensamientos ya que están confundidas y no saben aun cual es la verdadera situación en el estado, esto en parte por el mal manejo de lainformación, que hace que los niños vean a los criminales como héroes, es decir, algo bueno para la sociedad, mientras otros piden a los reyes magos que esta ola de violencia termine y puedan volver a salir tranquilos a jugar a las calles. A todo esto le agregamos los hechos que están cambiando repentinamente en el estado, como la cancelación de los bailes públicos, conferencias, obras de teatro,conciertos, eventos culturales etc. y la crisis financiera por la que pasa el estado por la muy poca afluencia de turistas y la falta de consumidores.
La política y el gobierno también serán un tema a tratar simplemente porque muchos políticos se ven involucrados en los distintos enfrentamientos, secuestros y asesinatos; problemas vinculados con el crimen organizado. Lo que ocurre actualmente con laselecciones es un tema difícil, por que como podemos ver algunos candidatos están reaccionando ante esta situación de manera distinta a como se actuaría en otras circunstancias donde no hubiera crimen organizado, es más, tal es el grado del problema que la ciudadanía ya no sabe qué hacer y la desesperación, en muchos casos, los lleva a votar por un candidato de la preferencia de estas bandasdelictivas. Al final de este ensayo se dará una reflexión del tema y sus posibles soluciones.

El crimen organizado trabaja como una sociedad delincuente, porque sus actos aparte de ser ilegales, tienen la finalidad de obtener ganancias lucrativas de esas actividades ilícitas, sin importar los medios ni el resultado final de sus acciones. No es ningún rumor, es un hecho real que está pasando enMichoacán y muchas partes de México. En Michoacán comenzó con un acontecimiento muy conocido que se publicó en todos los medios de comunicación, atemorizando a la gente y dejándola con un gran nudo en la garganta, la noticia fue la siguiente:
“El 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del Grito de Independencia, sujetos arrojaron contra la multitud una granada de fragmentación en laPlaza Melchor Ocampo frente a Palacio de Gobierno, donde Leonel Godoy lanzaba las arengas a los héroes insurgentes”. (Excélsior en línea 2011, párrafo 7).

¡Algo en Michoacán cambio! Nunca había pasado un acontecimiento tan atroz. La gente corría sin saber a dónde, porque ni siquiera sabían lo que estaba ocurriendo. ¡Gritos!, ¡empujones!, el miedo se sentía en el aire y en lo único que pensabanera en salir de ese lugar sanos y salvos. Lamentablemente no todos corrieron con suerte; las secuelas aun permanecen y tanto es el miedo social, que se opto por cambiar la plaza mencionada para así borrar de la mente de los michoacanos el recuerdo de la noche del quince de septiembre del 2008.
Este fue el primer acontecimiento de muchos que vendrían, una ola de violencia que lleva tres años yque no sabemos cuando termine. Desde ese, día la gente vive con miedo, con incertidumbre, porque no solo fue la bomba la que exploto, también detono el miedo en los michoacanos. A partir de ese suceso, se ha visto en Michoacán: quema de coches, asaltos a los establecimientos, robos, secuestros, amenazas, encuentros entre militares y sicarios, las muertes más sanguinarias. Todo esto se ve a la...
tracking img