Violencia en noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE NOVIAZGO CON VIOLENCIA EN MUJERES.

VARIABLE INDEPENDIENTE: violencia intrafamiliar

VARIABLE DEPENDIENTE: Relaciones de noviazgo con violencia

DEFINICION OPERACIONAL: Investigar si las familias que tienen como padre o madre de familia personas con problemas en el abuso de alcohol, golpean, insultan, amenazan hacialos demás integrantes de la familia o personas ajenas, o que hayan cometido algún robo o asalto; influyen en las relaciones de noviazgo con violencia que establecen sus hijas para que se dejen empujar, forcejear, insultar, burlar, por parte de su pareja o que les controlen su dinero, hagan comentarios o gestos que lastimen ala otra persona y las engañen con alguien mas.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
La familia posibilita al ser humano su crecimiento integral y la formación de la personalidad, a la vez también favorece que este adquiera las normas y valores sociales, por lo cual se ha planteado es el principal agente intermediario entre el individuo y la sociedad, constituyéndose un grupo socializador por excelencia de sus miembros.
A través del tiempo, diferentes enfoques teóricos,metodológicos y autores han tratado de explicar y definir la importancia que tiene la familia como grupo primario en la relación y adaptación de las relaciones sociales que establecen cada uno de los integrantes de la familia. Y como van conformando organizaciones o sistemas.

Un enfoque importante lo constituye la Teoría General de los Sistemas elaborada por L. V. Bertalanffy, según el cual “un sistemaes un conjunto de elementos en interacción dinámica con función específica y además nexos y relaciones que se organizan de determinada forma y acorde a una finalidad en determinadas condiciones de espacio y tiempo.”
Sin embargo, la definición de familia elaborada por el GAMEF (Grupo Asesor Metodológico de Estudios de la Familia. La habana Cuba), es la definición que comparto y a la cual mereferiré en este trabajo. Es la siguiente:

“Grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto”. Por otra parte, no todas las familias son iguales, cada una tiene sus características propias, entre otras cosas por el número de sus miembros (familias pequeñas o numerosas), el estilo de comunicación y relación entre sus miembros (respeto, agresividad, afecto), elnivel económico, social y cultural y la forma en que participa en la vida de la comunidad. Estos aspectos citados conforman el modo de vida de cada familia, de la manera en que se combinen, proporcionarán o no a sus miembros satisfacción y felicidad.
Muchos autores resumen en tres grandes grupos las funciones que históricamente han sido asignadas a la familia como institución social, sin embargo,consideramos muy integrador el análisis de las funciones de la familia como unidad de supervivencia, dado por Martínez (2001), en siete funciones, las cuales son:
1- Satisfacer las necesidades afectivas de los miembros. 2- Satisfacer las necesidades físicas. 3- Establecer patrones positivos de relaciones interpersonales. 4- Permitir el desarrollo de la identidad individual de cada uno de losmiembros. 5- Favorecer la adquisición de un patrón psicosexual adecuado. 6- Promover el proceso de socialización. La socialización es un fenómeno que se va produciendo gradualmente durante el desarrollo. 7- Estimular el aprendizaje y la creatividad de sus miembros.
En el cumplimiento de estas funciones se produce la interacción de sus miembros y la dependencia mutua que pueda existir entre ellos, haceque la familia funcione como un todo. Los factores que influyen en uno de sus miembros afectan a los demás en mayor o menor grado, esto la hace constituir una unidad estructural y funcional, como una integridad.
Con el cumplimiento de las funciones se plantea que el medio familiar es más adecuado, contribuyendo a que exista cierta armonía y equilibrio que permitan que la familia sea viable,...
tracking img