Violencia en nuestras aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la violencia escolar es parte de un proceso sociocultural que se construye a diario en las instituciones educativas, como parte de las relaciones sociales que en ellas se desarrollan.
Para la Organización Panamericana de la Salud (2004), la violencia es considerada como:
… el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo,otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de producir lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Esta definición considera las numerosas consecuencias del comportamiento violento, el suicida, los conflictos armados, la muerte, las lesiones, la violencia intrafamiliar. Cubre también una amplia gama de actos que van más allá del actofísico, para incluir amenazas e intimidaciones. También los daños síquicos, las privaciones y deficiencias del desarrollo que comprometan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades… (p. 6)

Desde este punto de vista, la violencia se manifiesta en determinadas acciones de los individuos en daño directo o indirecto contra otras personas, las cuales van desde agresiones verbales,comportamientos agresivos, conflictos interpersonales o sociales hasta agresiones psicológicas. La agresión verbal, puede ocasionar situaciones de mayor conflicto entre estudiantes, como es el caso de los sobrenombres y el irrespeto.
En el actual contexto educativo, padres de familia, estudiantes, docentes, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad costarricense, manifiestan supreocupación ante el problema de la violencia escolar, fenómeno social que ha venido en aumento en los últimos años.
Sus manifestaciones se perciben por medio de conductas de maltrato, intimidación, agresión verbal o física entre jóvenes, y que se construye por medio de prácticas culturales. De ahí que, para comprender este problema, se debe reflexionar acerca de las posibles causas, teniendo encuenta el contexto en el cual se desarrolla la convivencia social en cada centro educativo. Algunas de las manifestaciones de violencia tienen su origen en la familia, en la comunidad, en la imitación de patrones de conducta y en la influencia de los medios de información. Además, estos comportamientos son potenciados por el modelo curricular vigente, lo que genera resistencia a las normasinstitucionales.
Las manifestaciones de la violencia escolar repercuten fuertemente en el país y producen alarma entre la población, por cuanto son llamativas a la prensa; cada vez es mayor la frecuencia con que este fenómeno aparece en las páginas de los distintos periódicos nacionales, algunos sucesos, tales como: agresión con arma de fuego o punzocortantes hacia algún compañero o profesor, vandalismodentro de la institución, amenazas e intimidación, pleito entre estudiantes, entre otros. Pero también existen expresiones de violencia que pasan a veces desapercibidas, cuyas manifestaciones tienen relación con el currículo oculto y la resistencia generada por el estudiantado, quienes se niegan a seguir las normas establecidas en las instituciones y en el aula.
En Costa Rica, los hechos de violenciade mayor relevancia, referentes a conductas agresivas físicas en centros escolares, han aparecido en titulares de la prensa escrita. Esto muestra que el fenómeno de la violencia escolar es muy serio y puede ser reflejo de una sociedad violenta que no ha aprendido a solucionar los conflictos de una manera adecuada; de ahí la importancia de traer a discusión este problema, el cual se evidencia enlas aulas.
Colegial ataca con cuchillo a compañero en pleito por un lápiz.
Nicolás Aguilar R. mailto:naguilar@nacion.com05:21 p.m. 23/03/2010
San José (Redacción). Un colegial de 12 años acuchilló la mañana de hoy a un compañero en un pleito por un lápiz en la Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas de Tibás, San José.
El incidente ocurrió a las 9 a.m. de hoy en una de las aulas del colegio...
tracking img