Violencia En Periodismo

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1. Planteamiento del problema
Sinaloa se considera uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, los periodistas deciden no informar ya que esa puede ser la diferencia entre vivir o morir, los periodistas que cubren la nota roja toman precauciones, optan por ya no poner sus nombres en las notas de redacción de igual forma, varias publicaciones omiten los nombresde los cárteles y escriben simplemente “el crimen organizado”, en vez del Cártel del Golfo, del Pacífico, etcétera; todo para evitar represalias. Incluso, los periodistas procuran salir a la calle con chaleco antibalas como prenda común. “Hoy en la actualidad se tienen de 10 a 15 quejas anuales en la CNDH por violación a los derechos de los periodistas”1 Además, los periodistasprocuran no fungir como portadores de noticias para los mismos cárteles, por lo que ya no publican los narco mensajes que van acompañados de alguna amenaza.
Donde queda la libertad de expresión, si está amenazada por todos lados, se tiene qué involucrar a la sociedad en el tema para que ésta exija a las autoridades que cumplan con su labor: la protección de los periodistas, de losciudadanos, todo es su obligación, pero a la sociedad en especial muy poco es el interés por saber qué es lo que está pasando con los periodistas no solo del estado si no de todo el país. Se tienen casos de periodistas asesinados en el estado de Sinaloa, como el de Gregorio Rodríguez, reportero gráfico del diario El Debate, perpetrado el 28 de noviembre de 2004. Rodríguez fue abatidoa balazos cuando se encontraba con su familia en una fonda del municipio de Escuinapa, en un hecho aparentemente ligado al narcotráfico2. También está el caso de un estudiante de la Universidad de Occidente campus Culiacán, El 2 de abril de 2005, Alfredo Jiménez Mota, periodista del periódico El Imparcial, de Hermosillo, desapareció y a seis años de distancia, las autoridades,mucho menos sus familiares, nada saben de su paradero. El reportero de 25 años, trabajaba en el diario El Imparcial, cubría e investigaba noticias policiacas, en especial vinculadas al crimen organizado y seguridad pública. Su trabajo profesional, vinculado a sus reportajes sobre narcotráfico, es la principal línea de investigación3. También es el caso de El periodista José LuisRomero, reportero de la fuente policiaca del noticiario Línea Directa, que se transmite a nivel estatal, fue privado de su libertad por sujetos desconocidos. Romero fue levantado cuando se encontraba en la colonia Jiquilpan II, de la ciudad de Los Mochis. El 29 de diciembre de 2009.4 Y por último el caso de Javier Valdez que trabaja en el periódico Río Doce de Culiacán. Hace tressemanas este periódico sufrió un ataque, cuando desconocidos detonaron una granada al interior de un negocio de imprenta donde se manufactura el diario y una revista es aquí donde se hace alguna señal de alerta5.
A si como estos casos hay muchos más que aun no se esclarecen, los periodistas o los periódicos locales sufren atentados por investigaciones en torno al tema denarcotráfico, lo cual es un componente que pone en riesgo la actividad. Y el gobierno no responde. Y ablando del gobierno el ex gobernador del estado Jesús Aguilar Padilla inició el 2009 con la siguiente oración: “No es un problema en Sinaloa la tortura”6. Y es que según comentó, todas las recomendaciones que se han girado por parte de Derechos Humanos se han acatado.1-http://www.eldiariodelosmochis.com.mx/publicacion.php?id=28141 2-http://www.jornada.unam.mx/2006/11/29/index.php?section=estados&article=044n1est 3- http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/alfredo-jimenez-seis-anos-sin-el/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • períodos de la violencia
  • Violencia contra periodistas en méxico
  • Periodo de violencia en Colombia
  • Periodo de violencia en colombia
  • Periodo De Violencia En Colombia
  • El Periodo De Violencia En Colombia
  • Periodo de violencia en Colombia
  • Periodos de violencia en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS