Violencia entre adolescentes en el ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21042 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la violencia física entre adolescentes un acercamiento a la problemática dentro del ámbito escolar”

Índice

Introducción 6

Planteo del Problema 10

Marco Teórico 11

Marco Metodológico 31

objetivo general: 31

objetivo especifico: 31

hipótesis: 32

Análisis e Interpretación de los Datos 33

Introducción: 33

Capítulo 1 36

Capítulo 2 48

Capítulo 3 62Capítulo 4 66

Conclusión 71

Bibliografía 82

Introducción

En la presente investigación nos proponemos abordar la violencia física entre adolescentes en el ámbito educativo, movilizadas por diversas manifestaciones angustiantes de este fenómeno evidenciadas en los últimos tiempos. Debido a que en estos momentos la violencia se halla instalada en la sociedad y por esta razónpodríamos caer en la posibilidad apresurada de referiremos a ella como propia de estos años, como si fuese mayor que en épocas pasadas. Sin embargo, consideramos que si miramos hacia el pasado vemos que la historia de la infancia, de las mujeres y de la vida privada en la Argentina, describen una historia plegada de abusos, malos tratos, negligencia e ignorancia hacia los sectores másdesfavorecidos, como las mujeres, los adolescentes y los niños.

Son muchas las evidencias registradas en el mundo de las nuevas formas que adopta la violencia física en el ámbito de la escuela. La Argentina no escapa a estas realidades. Desde 1997 los medios de comunicación comenzaron a registrar los hechos de violencia ocurridos en las instituciones educativas de la Argentina. Alumnos que llevanarmas a la escuela y las usan en ese ámbito dentro de sus límites. Robos de computadoras, televisores o reproductores de video y aulas incendiadas por los propios alumnos. Alumnas/os que se cortan la cara. Profesores que atan con cinta adhesiva a sus alumnos o abusan sexualmente de ellos, alumnos que llegan a quemar el cabello de un docente sin advertirse respuesta mas que un comentario del tipo; “soncosas de chicos” que evidencian no saber cómo responder oportuna y adecuadamente frente a hechos graves. Cómo reaccionar desde la escuela, no desde el autoritarismo y el mero disciplinamiento sea por hechos menores o hechos más dañinos sino como respuesta tendiente a desaprender la violencia y aprender a resolver los conflictos mediante formas alternativas a la violencia. Un ejemplo de ellos fuela masacre de Carmen de Patagones, donde un adolescente de 15 años entró en su escuela con un arma y mató a tres de sus compañeros a balazos. A partir de ellos los ataques de estudiantes a compañeros o/a docentes se multiplicaron en los últimos años. Basta con recordar algunos de los casos como: una estudiante santafecina de 14 años le clavó un cuchillo a otra y golpeó a la directora del colegiocuando quiso detenerla. En Quilmes, un adolescente fue a clases con una pistola nueve milímetros y su amigo con una manopla de metal. Otro chico de 16 años apuñaló a su compañero a la salida del colegio. Unos días antes, un alumno de 14 años roció con alcohol a un compañero y le prendió fuego durante la clase de música en un colegio de Núñez.
Estos son actos que van desde el robo de bienesmateriales a la agresión física de las personas que forman parte de la institución escolar y que se han instalado en la vida cotidiana de la escuela. Tanto en establecimientos públicos como privados, alumnos y docentes se ven envueltos en incidentes que culminan en agresiones verbales y en lesiones físicas. Aquello que durante años han sido bromas pesadas entre alumnos y pequeños actos deindisciplina hacia los profesores ha dado paso a lo que hoy se describe como violencia escolar. Entendiendo por la misma a “una acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre los miembros de la comunidad educativa[1]”. Podemos decir que la violencia es una realidad histórica, una realidad ontológicamente humana y una actividad socio-culturalmente aprendida[2].
Las manifestaciones de la...
tracking img