Violencia entre clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA: VIOLENCIA ESCOLAR
“Violencia entre clases sociales.”

Materia: Psicología.
Profesora: Florencia
Alumnas: Lucia Vicens, Sofía Oliverio, Paz Torroba y Victoria Galera.
Fecha de entrega: 25 de octubre de 2011
[pic]

Instituto Maria Auxiliadora - Santa Rosa, La Pampa-

Resumen
En la actualidad, las escuelas representan uno de los lugares más seguros de convivencia social, peroesto no significa que la violencia en las mismas sea un fenómeno aislado y reducido. Por el contrario, es mucho más frecuente de lo que se piensa y ningún establecimiento educativo logra escapar de este hecho que, a falta de medidas eficaces, se agrava día a día.
 La seguridad en las escuelas es un tema que interesa, incumbe y responsabiliza a todos aquellos cuyo trabajo se relaciona con laeducación. Los fenómenos ligados a la violencia en las escuelas están adquiriendo una creciente relevancia a nivel social ya que si no se los trata como es debido pueden terminar en acontecimientos dramáticos. De esta forma los sucesos trágicos constituyen formas extremas de violencia y cada vez son menos raros y más usuales. 
La violencia escolar es sólo la “punta de un témpano de hielo” de unproblema mayor, el de una sociedad en la que la familia, la justicia y el sistema educativo deben implicarse.











Índice general:

Presentación…………………….pagina 1
Resumen…………………..pagina 2
Índice general…………………………….pagina 3
Introducción……………………………pagina 4
Violencia: definición…………………….paginas 5 y 6
Violencia en las escuelas……………………paginas 6 y 7
Manifestaciones del comportamientoviolento y antisocial en las escuelas……………………paginas 7 a 11
Causa de la violencia en las escuelas…………………….paginas 11
Violencia y sectores sociales…………………… paginas 12 a 14
Método……………………pagina 15
Conclusión……………………paginas 16 a 18
Anexos……………………paginas 19 a 21
Glosario……………………paginas 22
Bibliografía……………………pagina 23












Introducción:

La violencia es hoy un componentecotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemáticaque aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a sucomplejidad.
A lo largo de este trabajo vamos a abordar el tema de la violencia escolar, haciendo especial hincapié en la violencia entre las diferentes clases sociales.
Para ello, consideramos necesario definir qué es la violencia y cómo actúa dentro de la sociedad, principalmente en el ámbito educativo. Luego, reflexionaremos acerca del trabajo realizado para llegar a una conclusión dondepodamos determinar posibles soluciones a esta problemática que nos afecta a todos.



1. Violencia: definición
Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.
Se confunde frecuentementeconflicto con violencia, pero un conflicto puede resolverse en forma no violenta. El conflicto es consustancial al ser humano, y por lo tanto es inevitable. En cambio la violencia no es innata, debe ser aprendida del medio, y por lo tanto no es inevitable.
Más que evitar el conflicto se debe saber regularlo creativa y constructivamente en forma no violenta, ya que es una fuente de energía...
tracking img