Violencia epistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 252 (62833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En poco tiempo Colombia cumplirá doscientos años como Estado–Nación. El proceso que siguió desde 1.810 fue trazado según las orientaciones del discurso moderno y el ejemplo de los Estados nacionales europeos, los cuales se formaron durante la época colonial. El Estado–Nación significa la mejor expresión del pensamiento moderno como un referente de unidad y de análisis histórico -social, en donde toda la ciencia, el conocimiento, la economía, la política, la cultura etc, giran alrededor de este, pues todo se explica gracias a las posibilidades que ofrece (políticas gubernamentales) y con el fin de fortalecer su legitimidad ante la nación.

Esta expresión de la modernidad (el Estado–Nación) se encuentra hoy en crisis. Todo su fundamento se originaba en un discurso quesostenía unas promesas como la distribución justa de la riqueza que en el territorio se encontraba, la vocación de poder al que podía acceder cualquier sujeto perteneciente a la nación y en general una promesa de un bienestar general y duradero, que causó un éxtasis en casi todos los lugares del mundo en donde los pueblos se lanzaron a la construcción de un Estado nacional que garantizara un futuromejor. Esto sucedió durante los siglos XVIII y XIX como consecuencia de la ideología de la Ilustración y posteriormente del liberalismo como estimulación a las ideas de libertad y soberanía popular; también coincide con el crecimiento del modo de producción capitalista y su sistema de comercio a nivel planetario que ya configuraba la llamada División Internacional del Trabajo. También el contextose desarrollaba en medio de una dinámica de dominio y violencia de unos pueblos sobre otros, llamada “sistema colonialista”; mientras unos pueblos “colonizadores” producían conocimiento y crecían materialmente, otros pueblos “colonizados” producían materias primas y estaban silenciados, o mas bien condenados a seguir el ejemplo del amo colonizador.

Entre los lugares colonizados se ubicaba laregión de la América Latina, y dentro de esta, el germen de lo que en el futuro cercano sería Colombia, que hizo lo mismo de todo el mundo colonizado: Construir un Estado–Nación y comenzar su camino hacia el progreso y el desarrollo según el camino trazado por los imperios colonizadores.

A casi 200 años de la Independencia el Estado-Nación que de este proceso surgió se encuentra fuertementecuestionado principalmente porque las promesas de hace 200 años aún no se han cumplido pero, sin embargo, hoy se habla del la crisis del Estado, y claro, de la crisis de la nación como referentes de análisis sociales y como unidades de estudio clásicas del pensamiento moderno.

Este proyecto de investigación explora el origen del Estado-Nación en Colombia como la materialización del ideario modernode continuidad de la colonialidad después del fin del periodo colonial. Para abordar este problema utilizamos las herramientas conceptuales y metodológicas aportadas por el pensamiento crítico sobre la crisis del proyecto moderno, surgidas desde el reconocimiento de la colonialidad. Nos encontramos así con un camino que recorrer desde el develamiento de la violencia epistémica del proyecto demoderno, siguiendo con la aplicación de este concepto en el análisis del origen del Estad-Nación, para llegar finalmente a una comprensión alternativa de la crisis actual de

1 PROBLEMA

Planteamiento del problema:

Para poder abordar el problema planteado es necesario reconocer en la construcción del relato histórico moderno la invisibilización de la colonialidad. Hablamos de la historiamoderna, que según algunos especialistas comienza preciso con la conquista de América (1492), es decir que: modernidad y conquista hacen parte de un mismo momento (tiempo) pero con impactos diferentes (espacio) tanto en el nuevo territorio conocido y conquistado (bautizado por los europeos a la europea: No pacíficamente y que lo colocará como la sombra del mundo, lo “diferente”), como en Europa (que a...
tracking img