Violencia escolar cerebro triuno

Páginas: 43 (10735 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMO SISTEMA

VIOLENCIA ESCOLAR
CEREBRO TRIUNO

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente. Puede presentarse En ocasiones, de forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violenciacircula en nuestro entorno. Nuestra sociedad está atravesada por la misma, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, la violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo tomamos encuenta la agresión física agresiones verbales o los atentados contra la propiedad, , Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto sin dejar de ser menos importante es de alguna forma opacada: violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes. En nuestras aulas, reflejoconstante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas. En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamientoy el revertir la situación corresponderá a especialistas
En este orden de ideas se puede mencionar que la violencia está estrechamente vinculada al poder, toda situación de violencia es una situación de poder. Existen redes sociales en las cuales el poder circula y que el ejercicio del poder se fue modificando a lo largo de la historia. Antiguamente se ejercía el poder sobre la totalidad de lasociedad, pero al complejizarse la red de relaciones hay elementos que se escapan a su control; se hace necesario, entonces, un nuevo mecanismo que controle las cosas y las personas en cada detalle, de esta forma el poder se ejerce sobre el individuo y no sobre el cuerpo social en su totalidad. Esta técnica de individualización se ve aplicada en el ejército y en la educación.
En la escuela se hacecotidianamente uso de técnicas de mantenimiento de poder y control del otro sin siquiera notarlo. Al concentrar cientos de alumnos, se busca la forma de que cada educando este bajo la vigilancia constante del docente; así aparecen las notas cuantitativas, los exámenes, los concursos, etc., que representan la posibilidad de " clasificar a los individuos de tal manera que cada uno esté exactamenteen su lugar, bajo los ojos del maestro o en la clasificación – calificación o el juicio que hacemos de cada uno de ellos”. Por ejemplo, la ubicación en fila no es casual, permite individualizar a cada uno y ejercer un control sobre ellos.
Como en los grupos, en una clase social, en la sociedad existen mallas de poder y cada individuo tiene una localización exacta en esa red de poder.
Laviolencia es un fenómeno sobre el cual experimentamos muchas vivencias. Nos rodea y la mayoría de las veces como una presencia " invisible" acompaña nuestras interacciones diarias.
De manera preocupante se ha vuelto frecuente la sucesión de distintos hechos que hablan de la violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al punto que, lo que antes nos sorprendía, hoy parece un dato más, una anécdotamás dentro de las aulas.
Para comprender estas situaciones de violencia debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de la institución escolar y las relaciones internas que existen.
Analizando en primer término la estructura interna, las relaciones internas que se dan en la institución escolar. Si consideramos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro Triuno
  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS