Violencia escolar en mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-) Introducción

Nuestra investigación será en torno al tema de la violencia escolar, en las escuelas de la provincia de Mendoza en el nivel primario y secundario en los últimos 10 años, por lo cual nos planteamos el problema: ¿Cuáles son las consecuencias de los hechos de la violencia escolar para la comunidad educativa y los alumnos afectados?, y nuestros objetivos de trabajo son: comprobarla eficacia de las sanciones aplicadas por las escuelas y por la DGE a los alumnos violentos, y comparar los niveles de violencia según el año de cursado de los alumnos, determinar las consecuencias que trae la violencia para la comunidad educativa y los alumnos afectados, indagar sobre las diferentes posturas que deben tomar los docentes frente a este tipo de alumnos y conocer los posiblesproyectos o medidas a nivel provincial para solucionar o evitar esta problemática y comparar los niveles de violencia diferenciando zonas o sectores de la provincia de Mendoza.
La justificación a esta propuesta es que nos parece interesante, y que además afecta a toda la sociedad actual. La problemática crece día a día y en la mayoría de los casos no se conoce el porqué.
Creemos que es posiblehacer la investigación y que no estamos alejados del entorno en el que ocurre. A partir de esta investigación podremos informar a nuestros compañeros, padres, etc., acerca de este conflicto.
Por el alcance de nuestra investigación, ésta será de tipo descriptiva. Esto es así porque el tema ya ha sido tratado, pero nosotros buscamos describirlo desde nuestro enfoque y nuestras posibilidades,basándonos en trabajos ya realizados, artículos periodísticos, etc. de este tema y la hipótesis que planteamos es que el nivel de violencia en las escuelas de Mendoza es mayor en las escuela de nivel secundario que en las de nivel primario, las sanciones aplicadas a los alumnos conflictivos generalmente no son eficaces porque aíslan al alumno de la sociedad y lo alejan del estudio.

2-) Desarrollo:2.1-)Marco Teórico:

• 2.1.1-)Tipos de violencia escolar:
Violencia de los alumnos:
En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejorcamino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio yel de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de sutemperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.
Una forma de disminuir los daños que la violencia puede causar sería:
Mayor presencia del personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos quetienden a cuidar y respetar su propio ámbito escolar.
Estimularlos a colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexión y de intercambio como así también la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones.
Incluir a la comunidad, para que se sienta identificada con la tarea escolar.

Se podrán proyectar...
tracking img