Violencia escolar: proyecto de intervención institucional

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Proyecto de intervención institucional:
“Aprendiendo a convivir en paz”
1. Fundamentación, justificación y diagnóstico.

El presente proyecto se fundamenta en la problemática a nivel mundial de la situación de violencia escolar, específicamente en relación al ”bullying”: término de origen anglosajón que significa acoso escolar, el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares,también incluye el abuso sexual, el maltrato psicológico y el social (exclusión). Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. Una definición muy aceptada es la de Dan Olweus: “Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a accionesnegativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.
En Venezuela el problema planteado se manifiesta con mayor intensidad en las zonas populares de alta densidad y bajo nivel socio-económico, se presenta la necesidad de instrumentar respuestas planificadas en los centros educativos tendientes a la provención del conflicto mediante la negociación y mediación en lugar de la violencia. Laprovención implica, en lugar de evitar el conflicto, desarrollar capacidades, habilidades y estrategias para abordar el conflicto en sus inicios. Cañedo (2003) expresa que la provención, como base de la negociación, mediación o gestión en la resolución no violenta de conflictos, propicia la formación de grupos en ambientes adecuados que favorecen el conocimiento y la confianza necesarios para desarrollaruna comunicación efectiva, facilitando a su vez la cooperación y negociación en cualquier situación conflictiva.
La población elegida para el presente proyecto piloto de intervención: alumnos de 1°, 2° y 3er Año de educación Media del Liceo Mariano Picón Salas, ubicado en la Parroquia Petare, Estado Miranda, para ser implementado durante el año escolar 2011-2012.

2. Pertinencia yantecedentes

Según los resultados de la investigación realizada en el año 2009 por la Fundación Centro Gumilla en centros educativos de las zonas de Catia y Petare, los métodos de resolución de conflicto en los planteles de estas comunidades son violentos y tanto estudiantes como profesores están conscientes de los grados de violencia existente en el plantel, situación que no se ha logrado controlar.Según la investigación referida, de los estudiantes encuestados, 73% han presenciado situaciones violentas dentro del plantel, sólo una cuarta parte de los que participaron en el estudio manifestó no haber observado situaciones de violencia y 2% no contestó.  Del  personal directivo  y docente que labora en los planteles, 68% ha presenciado  situaciones violentas dentro del plantel, 31%  no las haevidenciado  y 1% no contestó. 
Para el presente proyecto se eligió un Liceo ubicado en Petare, comunidad caracterizada por un alto índice de violencia. Según artículos de diferentes medios de comunicación el Liceo Mariano Picón Salas presenta un alto índice de violencia entre los estudiantes, agravado por la presencia de drogas, alcohol y armas.

3. Objetivos y metas

Los objetivos y metasa lograr se refieren a acciones educativas orientadas a la Formación de Competencias Sociopersonales para todos los actores de la Comunidad Educativa y más específicamente hacia los alumnos/as y a la creación de procedimientos pedagógicos basados en el uso del diálogo como modo de resolución de conflictos.
Objetivos específicos:
1. Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importanciay necesidad de emplear métodos de Provención de la violencia escolar potenciando el aprendizaje de la mediación escolar como método constructivo de resolución de conflictos y el desarrollo del bienestar personal y social.
2. Formar a docentes y alumnos en cuanto a estrategias y habilidades para desempeñar la función de mediación.
3. Aprender a compartir emociones y sentimientos, fomentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Escolar: Violencia Escolar
  • proyecto de intervencion institucional
  • proyecto de violencia escolar
  • Violencia escolar (proyecto aula)
  • Proyecto Prevención, Violencia Escolar
  • Proyecto Aulico Violencia Escolar
  • Proyecto Violencia Escolar
  • Proyecto Sobre La Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS