Violencia escolar talleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

Pos Titulo En VIOLENCIA ESCOLAR

Profesor : González Víctor

Tiempo Estimado un Bimestre INSTITUCION: Escuela 957 Juan Ramón Fernández

Nivel Educativo: Primario

Curso: “6” División “A-B-E”

Área: trabajar en forma transversal todas las áreas.

Tiempo: 80 minutos semanales

Un Bimestre-

DIAGNOSTICOINSTITUCIONAL

“La Escuela Nº 957 del barrio Dr Montaña, en su modalidad de gestión estatal, dependiente del Consejo General de Educación de Corrientes, funcionan dos turnos: mañana y tarde, se encuentra en la zona muy alejada y periférica de la ciudad Capital de la provincia de Corrientes.
La escuela cuenta con un total de 1000 alumnos, 28 docentes y 6 profesores especiales.
Los integrantes delequipo de conducción son: directora Mánchamelo cristina,
Subdirectora Arce Graciela,
Las personas del lugar se caracterizan por provenir de familias de escasos recursos económicos, en su mayoría padres desocupados los cuales por lo general se dedican a ventas callejeras, servicio domestico, cuenta pro pista etc.
Lo que abunda son carencias de todo tipo. Cuenta además con un comedor financiado porel estado por ello la sobre población de alumnos,

Pensamos este proyecto como una estrategia de intervención social, tendiente a mitigar las situaciones de violencia escolar – acoso– que se presentaban en una escuela ubicada en la periferia de la ciudad de Corrientes, y que luego pudiera ser replicada. No fue desde una perspectiva asistencialista que se abordó el proyecto, sino por elcontrario, buscamos la posibilidad de posicionar a los actores de una manera distinta frente a la realidad desfavorable con la que tienen que tratar, favoreciendo la construcción de ciudadanía y participación, no en términos pasivos sino activos, intentando transformar a los actores sociales en sujetos pensantes, mediante la “apropiación de sus propios actos” .

La intervención del educador es unaperspectiva de trabajo de la psicología social que se ocupa de analizar y actuar sobre los problemas y dificultades que se producen, en las interacciones personales en los distintos contextos sociales. Esto supone intervenir sobre procesos complejos que abordan no sólo el componente individual y grupal, sino las estructuras sociales, políticas, económicas que lo envuelven y le dan sentido. Laintervención pretende ser, al mismo tiempo, preventiva y pro-activa. La intención es contribuir a modificar las conductas desde las prácticas, consideradas como formas de actuar que se encuentran instituidas en el sentido común de un grupo u organización. La posibilidad de cambio deriva de mostrar como arbitrario y construido lo que ha sido naturalizado  por el sentido común; es decir, se trata de develarla cara oculta de las relaciones, de aquella dimensión reprimida social que se transforma en violencia, maltrato, odio, temor, aislamiento etc.

Fundamentación:
Esta propuesta tiene como desafío ofrecer una mirada innovadora acerca de la violencia en la Escuela. La misma se desarrollará a través de talleres semanales durante un trimestre, en los que se brindará información, se mostraran videosde casos que han ocurrido y qué hacer para detectar y prevenir cualquier acto de violencia primaria, secundaria, o terciaria. La articulación será transversal y sustentable en el tiempo. Se creara además un espacio para la convivencia, la reflexión y la conceptualización de dicho tema. Una de las características de este taller será promover un clima cálido, permisivo, de confianza, aceptación,expresión de emociones y sentimientos, con el fin de obtener el ánimo y la seguridad del grupo y alcanzar los resultados previstos.
La propuesta será de carácter opcional, destinada a niños de 6º año del nivel primario.

Objetivos:

➢ Generales:
- Implementar la educación de la no violencia en la escuela, que es una realidad integrando las áreas en forma...
tracking img