Violencia escolar y tipos de violencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA ESCOLAR Y TIPOS DE VIOLENCIA
Hablar de violencia escolar implica no desconocer la compleja situación social de la que la Institución Educativa es parte de las problemáticas que padece la comunidad. Así llegan situaciones sociales que en algunas circunstancias la superan y establecer este tema es de suma importancia para nuestra tarea cotidiana.
Se enunciaran en líneas generales losprincipales aspectos que tienen incumbencia directa con lo educativo y la violencia o malos tratos:
1.1- Se deberá asegurar que las Instituciones encargadas del cuidado del niño, cumplan con todas las normas de seguridad. Es necesario aclarar, que para esta, niño es toda persona menor de 18 años, lo que involucra a las Instituciones Educativas desde el nivel Inicial hasta el Secundario.
1.2- Sedeberá garantizar al niño, el derecho de manifestar sus opiniones en todo tipo de proceso, judicial o administrativo en que esté involucrado, debemos inferir entre otras cosas sanciones disciplinarias y/o intervenciones del Consejo de Convivencia.
1.3- Se deberá tomar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, para proteger al niño contra todo tipo de perjuicio, abuso físico omental, descuido o trato negligente, malos tratos, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, tutores, curadores o cualquier otra persona que lo tenga a su cargo, entiéndase en esto último la escuela.
1.4- Las medidas disciplinarias que se dispongan no podrán ser incompatibles con la dignidad del menor. Su educación deberá estar encaminada a desarrollaríntegramente su personalidad, inculcándosele el respecto por los DDHH, sus padres, su identidad cultural y los valores nacionales del país donde vive y del cual es originario.
1.5- Los padres son responsables de los daños causados por sus hijos menores, la misma, cesa cuando los coloca en un establecimiento de cualquier clase, trasladándose la responsabilidad a quien desde entonces los tiene bajosu custodia, guarda y vigilancia. Lo prescripto para padres, rige también para tutores, curadores y Establecimientos Educativos, tanto de gestión estatal como privada, la entidad propietaria, graduándose la responsabilidad penal recae sobre el autor directo o indirecto, tanto por acción como por omisión, supongamos que un alumno se lesiona al manipular un instrumento del laboratorio, laresponsabilidad civil será para el establecimiento, pero la penal para el docente a cargo, sea este producto de la impericia, la negligencia o la imprudencia.
1.6- Algunas Instituciones Educativas de gestión privada cuentan con gabinetes psicopedagógicos y consejos de convivencia, dirimiéndose en estos ámbitos cualquier hecho de violencia o malos tratos.
1.7- Las escuelas de gestión pública, el procederes más uniforme, ya que la ley 224 de Convivencia Escolar, los obliga a Implementar ese sistema. Asimismo cuentan en su mayoría con distintos tipos de gabinetes interdisciplinarios, debe dar intervención al Same o a la Defensoría del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
El tema es tan complejo que merece un tratamiento especial por la comunidad educativa, y todo esfuerzo que se realice en esesentido es menor ante los reiterados casos de violencia familiar y escolar que llegan a nuestras escuelas, los distintos actores deben conocer el alcance de las normativas y preparar actividades en donde el respeto por los DDHH, la tolerancia y la diversidad se conviertan en un tratamiento transversal y cotidiano.
La escuela un lugar donde los niños deben estar a salvo de comportamientos yactitudes violentas, además de dentro de su familia, este es sin duda alguna la escuela, a la que se acude no solo para la mera adquisición de conocimientos, sino también para aprender a convivir sin violencia y con respeto a todas las personas, con independencia de cómo sean. La escuela, por lo tanto, debe ser un lugar donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes, un lugar de...
tracking img