Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de los siglos se ha producido una fuerte polémica sobre el origen del comportamiento agresivo del ser humano que se ha intentado dar una explicación al fenómeno de la violencia.
¿Y no será la agresividad, como dice Skinner “una conducta aprendida gracias a los refuerzos o consecuencias que se derivan de ella” : el éxito social o la eliminación de estímulos osituaciones desagradables? ¿O será como propone Bandura, “el fruto de un proceso de aprendizaje social por imitación de modelos” ?
Nos centraremos en el fenómeno de la violencia escolar, analizaremos las causas personales, familiares y mediáticas, así como las referidas a la institución escolar.
Se busca una reflexión sobre el fenómeno de la violencia en la escuela, a partir de una mirada al génerodiscursivo –lenguaje– que se establece en la relación entre profesor y alumno. En este sentido se plantea que la violencia no sólo se reduce a aquellos actos violentos visibles a nuestros ojos, sino también a aquellos que empiezan a ser visibles a nuestros oídos. Es decir, dejamos huella en el otro con nuestras acciones y con nuestras verbalizaciones, las cuales influyen en el desarrollo de laindividualidad de cada uno de los niños y niñas que asisten a la escuela.

VIOLENCIA ESCOLAR

Uno de los interrogantes que actualmente cobra importancia en el ámbito de la escuela se refiere al tema de la violencia. Ahora bien, ¿qué es la violencia escolar? Intentar explicar qué se entiende por violencia escolar es complejo.
Voces mucho más directas como: “eres inquieto”, “qué desaplicado”, “eres elmás desordenado”, entre otras, pueden estar llegando a sus mentes y constituirse, al igual que las anteriores, en “voces encarnadas en un mundo semiótico y cultural” . En ese sentido es relevante, dentro del contexto escolar, identificar no sólo aquellos actos que por presentarse visibles pueden considerarse violentos, sino también aquellas voces que pueden pasar desapercibidas a los ojos y a losoídos del sistema, pero que en el mundo interno de nuestros niños y niñas tienen eco.
Según las teorías de Skinner “la conducta se adquiere o se termina gracias a las consecuencias que siguen a la misma gracias a los refuerzos y a los castigos”1. La agresividad se aprende, mantiene y termina a través de estos mismos mecanismos. Y se aprende de forma muy temprana y con mucha facilidad cuandoconduce al éxito, por que el niño consigue aprobación social o porque elimina estímulos desagradables, Skinner “define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta” .
Según Bandura “todos los fenómenos de aprendizaje que resultan de la experiencia directa pueden tener lugar por el proceso de sustitución, es decir, mediante la observación del comportamiento de otras personas” .
Uncaso particular en una escuela primaria es de un estudiante de quinto grado llamado Joseph Brayan un alumno que presenta problemas de mal comportamiento, se ha observado además que reacciona de manera muy violenta por la mas mínima cosa, se le dificulta demasiado convivir con sus compañeros de clase y trabajar en equipo. Este es un “condicionamiento operante” ya que el niño hace actos que no lefavorecen ya que esta respuesta de violencia se hace más frecuente por que ha sido reforzada. “Skinner cree que casi toda conducta humana es producto de un reforzamiento operante”4 . Debido a su comportamiento varias madres de familia se han dirigido para hablar con la maestra del grupo para tomar una solución a este problema ya que sus hijos son maltratados y golpeados por Joseph y al intentarconversar con él solo se sonríe con burlas y juzgando lo que se le dice, al no tener respuesta favorable se pasó el reporte con el director de la escuela la cual mando llamar a sus padres, ellos manifestaron que Joseph así es y que cada vez que hace algo así lo regañan y en ocasiones le pegan para que entienda, aquí se puede observar que también los padres tienen “un problema de conducta...
tracking img