Violencia escolar

Páginas: 40 (9906 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.
1.1. Planteamiento del Problema
1.2. Objetivos
1.2.1. Objetivo General
1.2.2. Objetivos Específicos
1.3. Justificación
1.4. Delimitación del problema.
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.
2.1. Reseña Histórica
2.2. Antecedentes de la Investigación
2.3. Marco Referencial
2.3.1. La violencia
2.3.2. La violencia entreiguales
2.3.3. Tipos de violencia entre iguales
2.4. Marco Legal
2.4.1. Ley Orgánica de Educación
2.4.2. Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente.
CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.
3.1. Tipo de Investigación
3.2. Diseño o Estrategia de la Investigación
3.3. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
3.4. Población y Muestra
CAPÍTULO IV.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
4.1.- Análisis cualitativo
4.2.- Análisis cuantitativo
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
LITERATURA
ANEXOS
INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, existe una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los estudiantes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendograves problemas difíciles de afrontar a nivel de las diferentes instituciones que conforman la sociedad.

La violencia escolar, y en concreto los conflictos escolares, se han convertido en los últimos años en fuente de máxima preocupación en las sociedades industrializadas. Baste repasar los periódicos o los debates y noticias ofrecidos en televisión en el último año. Asimismo, en las revistaseducativas podemos encontrar abundantes artículos e incluso números monográficos y editoriales analizando temáticas de conflicto o violencia escolar. Según estas aportaciones, las problemáticas más habituales en el aula son la indisciplina, la conducta antisocial, la delincuencia, los trastornos de conducta y el acoso entre iguales.

Al ser la escuela una de las instituciones principales desocialización se hace prioritario, identificar si la violencia está presente en ella, y las distintas formas en que puede manifestarse, en la cual es ostensible una conducta agresiva intencional y perjudicial, protagonizada por jóvenes escolares, donde unos asumen el rol de agresores y otros de víctimas.

Una mirada hacia el interior de los centros educativos, su funcionamiento, su organización y susprácticas educativas puede ayudar a comprender y a controlar este fenómeno orientando a los docentes y jóvenes para que aprendan a convivir en una cultura enmarcada en la paz. En función de lo cual se hace necesario desarrollar programas de formación docente para abordar de una forma más humanizada las discrepancias y las diferencias que existen en una sociedad plural, sólo así existirán mayoresposibilidades de canalizar la agresividad y resolver los conflictos de forma positiva y con una relación ganar-ganar.

Atendiendo estas consideraciones, el siguiente estudio tiene como objetivo general Identificar la magnitud y frecuencia de conflictos que generan casos de violencia escolar en la Unidad Educativa La Florida ubicada en El Tigre, Estado Anzoategui, por consiguiente se desarrolló unainvestigación capaz de aportar beneficios tanto para los investigadores, como para los docentes de toda la comunidad escolar de dicha institución. Estableciendo un proceso metodológico, mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos, de manera tal que se identifiquen los tipos de violencia entre los sujetos que intervienen en la violencia escolar. Para ello la investigación seestructuró en capítulos:

CAPITULO I. Se trata todo lo referente al planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación, así se delimita la investigación en tiempo y espacio.

CAPITULO II. Referente al marco teórico y marco legal, partiendo desde el establecimiento de los antecedentes, las bases teóricas y vigencia de las leyes.

CAPITULO III. Denominado marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS