Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La violencia en la escuela
Problema:
La violencia escolar es un fenómeno creciente. En los medios de comunicación se habla sobre un "clima de inseguridad"  donde conviven padres, docentes, alumnos y directivos.
En nuestro acercamiento a las escuelas hemos  observado diferentes situaciones que se pueden denominar como violentas: agresiones verbales y físicas,discriminación y amenazas entre alumnos.
Esto es un problema porque una situación de violencia interrumpe el transcurso de una jornada escolar, perturba el curso, enemista a los alumnos y atrasa el desarrollo de los contenidos.
De acuerdo a lo dicho anteriormente, nosotras nos cuestionamos:
•              ¿Cuáles son las causas más frecuentes que provocan violencia en las escuelas?•              ¿Qué puede hacer la escuela con la violencia?
•              ¿Por qué en la actualidad es más visible este problema?
•              Cuando hay violencia en la escuela, ¿quién es el agresor y quién la víctima?
•              ¿Qué puede hacer la familia en estos casos?
•              Dentro del aula, ¿De qué manera el docente puede trabajar este tema?Ante esta situación llevaremos adelante la siguiente investigación.

Objetivos:
•      Comprobar el grado de influencia que ejercen   los medios de comunicación y los videos juegos en las manifestaciones de  violencia escolar en los niños.
 Objetivos específicos:
 •      Aplicar la observación directa de conductas en el aula y fuera de ella.
•      Analizarel contenido de los medios de comunicación y los videos juegos utilizados por los niños.
•      Comparar ambos resultados buscando encontrar causa efecto.
 Hipótesis:
La violencia escolar en los niños, esta influida mayormente por los programas que ven en los  medios de comunicación y el uso de videos juegos.
 Universo: Alumnos de la provincia de Santa Fe.Población: Alumnos de la Escuela Nº 219, Nicasio Oroño.
Muestra: Alumnos de 5to, 6to, y 7mo. Grado.
Instrumentos: encuesta  y observación directa
Estado del arte:
“Conflicto, agresividad y violencia escolar”.
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/conflictos-agresividad-y-viole.php
“Reflexiones sobre la violencia escolar”http://www.todosobremediacion.com.ar/articulos/colaboraciones/257-reflexiones-sobre-la-violencia-escolar
“Encuesta a niños de escolaridad primaria”.
http://members.tripod.com/daniel_e_cantoni/index-15.html
“Violencia escolar”.
http://contexto-educativo.com.ar/2000/5/nota-4.htm
“La violencia escolar en los textos periodísticos”.
http://www.rieoei.org/rie38a06.pdf
 
  

 
Fundamentación
Este trabajo surge a partir de la preocupación que nos generan las conductas de los niños en edad escolar. Nuestro propósito es desterrar las causas que conducen a éste comportamiento violento, considerando dentro de ellos la violencia física, verbal y psicológica. A esto se le suma que en la televisión actual encontramos programas televisivos comoMalparida, Showmach, Casi Ángeles, Ben 10 y noticieros, en los cuales prevalece la violencia en todas sus dimensiones, el exhibicionismo y demás problemáticas adolescentes. Por otra parte los videos juegos como juegos de carreras, guerra, pelea y deportes, también transmiten  mensajes de violencia que son recibidos por la sociedad, pero los más perjudicados son los niños. Esto podría llegar aperturbar e interrumpir el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje o enemistar a los alumnos, o atrasar el desarrollo de los contenidos.
Partiendo de este contexto queremos comprobar el grado de influencia que ejercen los medios de comunicación y los videos juegos en las manifestaciones de violencia escolar en los niños, a través de la observación directa de  conductas en el aula...
tracking img