Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN LA ESCUELA
1. La violencia escolar como problemática social
2. Antecedentes
3. Construcción de una perspectiva sociológica de la violencia escolar
4. Procesos de etiquetado, estigma, trabajo agresivo de la cara e incivilidad, cuatro conceptos pilares de nuestra investigación
5. Aspectos metodológicos
6. Análisis
7. Conclusiones
8. En suma
9. BibliografíaINTRODUCCIÓN
Este trabajo es el resultado de una investigación de tipo cualitativo sobre la violencia escolar en el marco de una tesis de maestría en sociología.
El interés principal de la misma es indagar en torno a las perspectivas e interacciones de los diversos tipos de actores en la escuela y su relación con la violencia escolar.
La violencia escolar surge en la actualidad como un problema socialsustantivo. Este trabajo apunta a abordarlo desde una perspectiva sociológica.
A escala sociológica entendemos primordial centrarnos en las interacciones que los actores mantienen en su cotidianeidad, así como el análisis de las prácticas educativas, desde un concepto de violencia que incluya desde las pequeñas microvictimizaciones hasta la violencia física y verbal.
Nuestro objeto deinvestigación son entonces las conductas violentas que emergen en el contexto de la escuela pública.
Iniciamos nuestro trabajo definiendo a la violencia como problema social y a partir de allí analizamos el sistema educativo uruguayo y algunas de sus problemáticas principales, así como las respuestas que en los últimos años se han intentado a tales dificultades.
En el capítulo dos, nos adentramos enantecedentes del sistema educativo y el tratamiento de la disciplina escolar. Analizando también el modelo pedagógico dominante en nuestra educación primaria.
Posteriormente, se desarrollan los principales antecedentes de investigación encontrados, tanto desde el sistema educativo, como en el ámbito académico.
En el capítulo tres se realiza la construcción de la violencia escolar como problemasociológico, partiendo desde una perspectiva sociológica de la violencia escolar y describiendo las principales concepciones sociológicas de la problemática.
En el capítulo cuatro, analizamos los principales conceptos utilizados en el desarrollo de la investigación y el análisis de sus resultados. Estos son: los procesos de etiquetado, la noción de estigma, el trabajo agresivo de la cara y el conceptode incivilidad.
En el capítulo cinco hacemos referencia a los aspectos metodológicos de la investigación, para desarrollar a partir del capítulo seis el análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo.
Finalmente en el capítulo siete se presentan las principales conclusiones a las que esta investigación arriba, planteando una reflexión final sobre la problemática de la violencia escolar enla escuela.

1. LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL
1.
2. ESTADO DE SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO
La educación primaria de nuestro país, presenta en la actualidad diferentes problemáticas. Algunas de ellas son: el fracaso escolar (fundamentalmente en los primeros años), la calidad de la enseñanza, la inasistencia escolar y la emergencia de episodios de violencia en elámbito escolar.
Tal como plantean diversos autores (Viscardi, N; 1999; Olweus, D; 2000; Tavares dos Santos; 2001) varios son los referentes a escala mundial de esta problemática social que se ha dado en denominar "Violencia en la Escuela", y que afecta a sistemas educativos y sociedades muy diferentes. Algunos de estos referentes son Fernández y Quevedo en España, Hurrelman; Lösel y Bliesener enAlemania, Perry en Estados Unidos, Olweus en Reino Unido, Byrne en Irlanda, Charlot y Debarbieux en Francia, y son miles los artículos relacionados con esta temática que podemos encontrar en una búsqueda a través de internet. En América Latina, un referente reiteradamente citado es Tavares Dos Santos en Brasil y en Uruguay, lo es una investigación realizada por N. Viscardi (1999).
Este último...
tracking img