Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MENINGES
Son tres membranas que envuelven, protegen y favorecen la nutrición del sistema nervioso central .Se denominan: duramadre la más externa, aracnoides la media y piamadre la mas, interna; en cada una de ellas se distinguen dos sectores: craneal y raquídeo, correspondientes, respectivamente, al encéfalo y a la medula espinal.Duramadre:
Es una membrana gruesa, fibrosa y resistente; de ahí su denominación: “meninge dura”. La separación entre la duramadre craneal y la raquídea se manifiesta a nivel de agujero occipital.
La duramadre raquídea o espinal: envuelve a la medula espinal y a las raíces de los nervios raquídeos. Está separada de la pared del conducto raquídeo por el espacioepidural, el cual contiene un plexo venoso y grasa fluida. A partir de la 2a vértebra lumbar, aproximadamente, se prolonga hasta el cóccix por medio de la formación denominada ligamento coccígeo de la medula.
La duramadre craneal protege al encéfalo y tapiza la cara interna del cráneo, prestando intimas adherencias con el periostio vecino; su superficie externa es rugosa y la interna lisa. De ella sedesprenden varias prolongaciones o repliegues que, en forma de tabiques se interponen entre partes vecinas del encéfalo; son ellas: la tienda del cerebelo, entre la cara superior del cerebelo y la inferior de los lóbulos occipitales del cerebro; la hoz del cerebro, que ocupa la cisura interhemisférica, interponiéndose, por lo tanto, entere las caras internas de los hemisferios cerebrales; la hozdel cerebelo, que desciende verticalmente entre los dos hemisferios cerebelos, y la tienda de la hipófisis, que cubre a esta glándula, pasando sobre la silla turca.
PIAMADRE:
Es una lámina de tejido conectivo laxo que cubre toda la superficie externa del neroeje, aplicándose exactamente a ella. Se llama también membrana nutricia, porque contienen en su espesor ramificaciones vasculares muynumerosas que se dividen antes de penetrar en la sustancia nerviosa.
La piamadre raquídea se aplica a la superficie medular; penetra en el surco medio anterior y en la región del surco medio posterior forma una cintilla denominada tabique sub-aracnoides, que sirve de unión a la aracnoides con la piamadre; en uno u otro lado de la medula, en la región intermedia entre la raíces anteriores yposteriores de los nervios raquídeos, presenta una cintilla fibrosa, el ligamento dentado, llamado así por las prolongaciones triangulares que presenta.
La piamadre craneal tapiza la superficie encefálica, penetrando en sus anfractuosidades; así, forma los plexos coroideos de los ventrículos laterales, los plexos coroideos del 3er ventrículo, los plexos coroideos del 4to ventrículo, la tela coroideadel 3er ventrículo y la tela coroidea del techo del 4to ventrículo.
ARACNOIDES:
Es una membrana fibrosa, delgada, que se interpone entre la piamadre y la duramadre, hallándose adosada a esta última: entre la cara interna de la duramadre y la externa de la aracnoides existe una cavidad virtual denominada espacio supraaracnoideo o subdural, que contiene, en pequeña cantidad un líquido quehumedece la superficie de las dos meninges vecinas.
Por otra parte, la aracnoides está separada de la piamadre por un intervalo o espacio subaracnoideo. Como la piamadre se introduce las anfractuosidades la superficie externa del eje encéfalo –medular y la aracnoides pasa directamente sobre ellas sin penetrarlas(a modo de puentes), se comprende que en esos puntos se formen espacios subaracnoideo mas omenos amplios.
El espacio subaracnoideo comunica con la cavidad ventricular general del cerebro por tres orificios :el agujero de MAGENDIA ,situado en la línea media, en la parte inferior del techo del 4º ventrículo los otros dos se encuentran en las extremidades de las prolongaciones laterales de dicho ventrículo ,por detrás de las raíces superiores de los gloso faríngeos.
La enfermedad que...
tracking img