Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYNG

"Bullying", literalmente del inglés, "bully" significa matón o bravucón; en este sentido, se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre una víctima o victimas señaladas que ocupan ese papel. El bullying es un tipo de violencia entre escolares, donde no sólo participan los agresores y sus víctimas, sinoque también los testigos que presencian estos hechos

VARIOS TIPOS

Bullying físico

Es aquel que Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porquesuele dejar huellas corporales.
Bullying verbal

Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas,
etc.

Bullying psicológico

Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza oexclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.
Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.

Cyberbullying

Fenómenonuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, a través, de llamadas y mensajes
de texto.
Estas herramientas dan la oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato que incluyen amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresivas y violentas, de manera masiva yanónima.

Terminos:
Violencia: Intención, acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros, generando daños de tipo físico, psicológico, moral o de otros tipo.
Agresión: Es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes.
Violencia escolar:Conductas de maltrato, intimidación, agresión o violencia entre niñas, niños y adolescentes, en establecimientos educacionales o en los itinerarios o momentos inmediatamente anteriores al ingreso o posteriores al egreso de los mismos, siempre que no configuren delitos que generen, de oficio, la promoción de acciones penales.
Violencia intrafamiliar: Se entiende por violencia intrafamiliar “todomaltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica entre las personas que mantienen una relación de familia o parentesco señalada en la ley

VIOLENCIA ESCOLAR Y EL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El MINEDUC construye un manual de convivencia escolar; “Metodología del trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar” (2004), el que regirá a todos los espacios einterrelaciones que desarrollen los actores de la comunidad educativa, con el propósito de consolidar una convivencia centrada en los valores, compromisos y capacidades de los sujetos. Es por ello que se pretende fortalecer el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales del curriculum, donde están presentes los principios éticos y valóricos que permitirán una convivencia democrática,participativa y solidaria de los sujetos.

Este manual tiene como objeto formar parte del reglamento interno de cada establecimiento, respondiendo a su vez a los principios y objetivos designados en el Proyecto Educativo Institucional de la escuela o liceo. Así también debe lograr responder a las necesidades y normas que tengan sentido para cada establecimiento.

Algunos principios que...
tracking img