Violencia Escolar

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
El episodio reciente en una escuela de Río de Janeiro, en el que 13 niños perdieron la vida y una veintena resultó herida,  ha encendido las alarmas en Latinoamérica sobre el problema de la creciente violencia en los centros educativos.

La situación, tal como lo enuncian investigadores reunidos en Mendoza (Argentina) en el marco de la V Conferencia Mundial sobre Violencia en la Escuela,  serepite en todas partes del mundo.

“Nos dimos cuenta de que el problema no está dentro de la escuela, sino que allí se manifiesta”, dijo enfática la catedrática francesa Catherine Blaya Debarbieux.

La investigadora advirtió que si bien la  prevención, la mediación y la inclusión están prevaleciendo sobre  la represión y vigilancia, el problema, lejos de solucionarse, experimenta nuevas formas,entre ellas, la ciberviolencia escolar.

Esa realidad ya nos alcanzó en Venezuela, según se desprende de un estudio de la Fundación Centro Gumilla, realizado a través del Observatorio de Participación y Convivencia Social en las escuelas, en las parroquias que poseen los mayores índices de criminalidad y homicidios de Caracas, es decir, Catia y Petare.

Escuelas violentas
El Informe final dela “Investigación sobre violencia en las escuelas” asegura que en el país, el centro educativo, es un espacio para el ejercicio de la violencia entre los propios escolares.

“La escuela debería ser un espacio para la formación humana, espiritual, cultural e intelectual de los alumnos, no sólo un espacio en donde se obtiene información que puede ser hasta irrelevante para la vida. A partir de losresultados obtenidos en la investigación, resulta que todo el centro educativo es un espacio para el ejercicio de la violencia entre escolares. Los niños, niñas y adolescentes no poseen un lugar libre de violencia. Es un problema epidémico, puesto que en la escuela, en la familia y en el espacio social en general se ejercen tipos variados de violencia. Al parecer no hay lugar seguro para ellos”,destaca el estudio.

Así, de los 539 encuestados (entre estudiantes y profesores) en 49 escuelas de las citadas parroquias, 73% de los estudiantes y 68% de los docentes manifestó haber presenciado situaciones violentas dentro del plantel.
[pic]Al indagar sobre los tipos de acciones violentas, el estudio encontró que, según los estudiantes, estas han sido agresiones verbales (88%), físicas(79%), abuso de poder (24%) y abuso sexual (5%).
En cuanto a los mecanismos de resolución de conflictos dentro de los planteles el estudio encontró que estos son violentos.
“El tipo de violencia empleado con mayor frecuencia por los alumnos es verbal y como mecanismo extremo ante los conflictos está la violencia física”, señala el informe.

Los hechos violentos suceden generalmente a la salida delplantel, afirmación en la cual coinciden estudiantes y docentes. También señalan los estudiantes que tienen lugar en el patio (60%), en el aula de clase (59%), en los pasillos (39%), en los baños (28%), y un 1% responde que en otros lugares.

De estas estadísticas, los autores del informe destacan especialmente la tercera cifra: “Si bien la mayoría de los hechos calificados como violentosocurren en las inmediaciones del centro educativo, no deja de preocupar que un alto porcentaje de los mismos ocurran en las aulas de clases. Esto muestra un desbordamiento de las conductas disruptivas y rebosamiento de la figura del docente“
La conclusión del estudio no es, como puede presumirse, muy alentadora: “La violencia en los centros educativos es abierta y desafiante. En los espacios máspúblicos y donde se da por sentado que existen autoridades, pertenecientes a los mismos centros de educación, es donde se realizan con mayor frecuencia hechos violentos de distintos tipos. Además de que los docentes no están del todo conscientes de la dinámica violenta que se desarrolla dentro del plantel y los lugares en los cuales ella ocurre”.
Centro Gumilla | CC / @CodigoVenezuela




La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS