Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA ESCOLAR

Es un fenómeno social como producto de la mala interacción entre los individuos, se da en la generalidad de las familias en sus diferentes modalidades o manifestaciones, la cual llega a nuestro centro educativo a través de nuestros alumnos, ya que impactados por lo que observan en el medio que se desenvuelven lo arrastran consigo a las aulas donde reciben su educación, ydadas algunas situaciones sacan a flote de diversas maneras afectando la estima de sus compañeros y la de ellos mismos inclusive.

La violencia escolar es definitivamente una temática cuestionadora que refleja problemas psicosociales preocupantes. El interés internacional se ha enfocado en este tema desde el comienzo de los años noventa. Los actos violentos están sujetos a un gran sistema derelaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.

Se denomina violencia escolar a aquellas acciones que ostentan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar,alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno y que son pergeñadas también por algún miembro que pertenece a esta y que se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otros espacios físicos que están relacionados con la escuela, como ser los alrededores de la misma escuela o aquellos en los cuales se llevan a cabo actividadesextracurriculares. Si bien la expresión más común de esta suele darse entre los mismos pares, alumnos que se agreden entre ellos, existen muchísimos casos también en los cuales los maestros son los objetos de los ataques y viceversa, claro está.

El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en elaula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta.

J. Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, (...) por debajo de sus realizacionespotenciales. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

Conflicto

Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto conviolencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma noviolenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

Agresividad

Término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir,contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.
La violencia escolar puede darse en diferentes formas,...
tracking img