violencia escolar

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La Convivencia Escolar como
Prevención de la Violencia Escolar.


Autor: Magdalena Belén Saravia Chaile.
DNI: 31.545.735
Dirección: Belgrano 494. La Quiaca, Jujuy
CP: 4650
Tel: 0387-155161517
e- mail: nina85_1@hotmail.com

INTRODUCCION.
Al hablar de violencia escolar nos impulsa a pensar sobre su definición, ya que en las instituciones educativas hay hechos y situaciones quesuceden y que no todos revisten el carácter de violencia escolar. Entonces nos preguntamos ¿A que llamamos violencia escolar? ¿Cómo se presenta en las instituciones educativas? ¿La sociedad tendrá que ver con estos hechos violentos en los jóvenes? ¿Qué estrategias y planes de acción podemos implementar para prevenirla?
Como ya sabemos, la violencia escolar es cualquier acción o comportamiento queatenta, daña o lesiona al ser humano, pero no siempre la violencia puede llegar a ser física, por ejemplo los golpes; sino que puede ser verbal a través de insultos, “motes” e interrupción constante de las clases por parte de los alumnos.
Y esto nos lleva a preguntarnos también sobre el porqué de los actos violentos en los seres humanos ya que cuando intentamos analizar el tema de laviolencia, observamos que sus causas son siempre múltiples y complejas y no podemos reducirlas a explicaciones simplistas o monocausales.
Para ello se hace necesario entender los modos de interactuar que existen entre los individuos y los contextos en los que éstos se mueven y la influencia que sobre las personas ejercen los sistemas sociales y también los medios de comunicación.
Existen muchas teoríasque han analizado y buscado respuestas sobre el tema de la violencia humana, entre ellas podemos nombrar al Psicoanálisis que explica que en todo ser humano están presentes dos impulsos: el impulso de vida que tiende a la preservación de la especie humana y supervivencia y el impulso de muerte que es una fuerza destructiva que puede ser sublimada encontrando un cauce productivo y positivo o enotros casos puede ser irracional y destructivo.
Y hay teorías que explican que los actos violentos son productos de variables biológicas, es decir, que el impulso agresivo está básicamente al servicio de la supervivencia de la especie que ha sido heredada por nuestros antepasados.
A mi entender `puedo afirmar que tanto las conductas violentas como las no violentas son básicamente aprendidas yaque se aprende tanto a cometer actos violentos como a no realizarlos y en esto tiene mucho que ver la influencia tanto de los adultos referentes, de los pares, de los medios de comunicación (la computadora, los videojuegos, la televisión), de la sociedad, de la escuela…. Se aprende observando, viendo, escuchando y de esta manera se hace necesario que como adultos podamos brindar a nuestrosadolescentes modelos de identidad positivos, basados en el respeto mutuo, en el modo de convivir dentro de las instituciones educativas, respetando las normas de convivencia en la que todos los actores educativos ( directivos, docentes, no docentes, alumnos y padres) deberán estar comprometidos en la construcción y ejecución de las mismas con el objetivo de construir lazos sociales que promuevan eldialogo, la comunicación, la reflexión crítica y la promoción de valores que permitan la vida en sociedad.
Es por ello que este sencillo trabajo tendrá como tema principal a tratar el fenómeno de la violencia escolar a la Convivencia como una de las estrategias de prevención de violencia en las instituciones educativas.
Para ello, se diseñó una encuesta con el objetivo de obtener datos sobretemáticas referidas a factores que aumentan y disminuyen la violencia escolar y a la convivencia (uso del reglamento institucional, elaboración de pautas de convivencia en el aula, clima escolar entre alumno-alumno y docente-alumno) que fueron aplicadas a los 30 actores educativos y arribados en datos estadísticos con sus respectivos porcentajes.
La idea a través de estas encuestas es poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS