Violencia Escolar

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
LA VIOLENCIA ESCOLAR

1. INTRODUCCIÓN

Ante la aparición, escasa afortunadamente, en nuestro Centro de algún brote de violencia escolar: agresiones, temor a acudir al Centro sin motivo aparente,amenazas, … que pueden pasar desapercibidos en la mayoría de los casos. Un grupo de tutores de 3º ESO, preocupados por el conocimiento de algún caso concreto, han planteado a la Jefatura de Estudiosy al Departamento de Orientación la conveniencia de incorporar dentro del Plan de Acción Tutorial una serie de actividades encaminadas a prevenir este tipo de situaciones.

Desde esta perspectiva,el Departamento de Orientación presenta este breve documento sobre el estado de la cuestión, para que a partir del mismo se diseñen estrategias, actividades y planes de actuación que atajen, en lamedida de lo posible, estas situaciones que pueden dificultar y alterar el clima de convivencia necesario para el normal funcionamiento del Centro.

2. VIOLENCIAS ESCOLARES

Cuando se habla deviolencia en el mundo escolar suele asociarse a manifestaciones físicas tales como destrozos, peleas, robos, etc. Sin embargo, cada vez se hace más patente que la olla a presión que representa un centroescolar abarca muchos más actos, mensajes o situaciones violentas que las antes referidas. Tal es el caso del bullying, de difícil traducción al castellano o a cualquier lengua derivada del latín.La traducción aproximada, si forzamos un posible carácter literal, sería la de bravucón o matón, y como acción propia del bully o matón estarían los maltratos o amenazas de manera que intimida,tiraniza o aísla y por ello convierte a alguien en víctima. Los países nórdicos y germanos lo denominan mobbing y los anglosajones bullying De cualquier forma, a pesar de la diversidad de definiciones ymatices, la más consensuada se refiere a «una violencia prolongada y que se repite, tanto mental como física, llevada a cabo por un individuo o grupo y dirigida contra un individuo que no es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS