VIOLENCIA ESCOLAR

El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos que en la sección de educación y cultura está preocupando seriamente atodos los miembros de la comunidad educativa
1. Introducción
En algunos países las administraciones educativas han lanzado campañas nacionales a través de los medios de comunicación social con el finde crear una cierta conciencia social que favorezca la prevención de fenómenos violentos en las escuelas. En otros países, como el nuestro, tal vez porque aún no se han sufrido muchos casos extremosde violencia en las escuelas, la información disponible sobre la cuestión es, como mínimo, muy limitada, y no se ha hecho más que empezar en cuanto a la puesta en marcha de programas o planes de acciónpara la prevención y el tratamiento de dichos fenómenos.
En cualquier caso, los educadores somos cada vez más conscientes de la envergadura del tema que aquí vamos a tratar; sabemos que, paracomenzar, debemos plantearlo en positivo, es decir, no se trata tanto de qué hacemos para enfrentarnos a los casos de violencia, como de qué hacemos para convertir nuestros centros en espacios adecuadospara el aprendizaje de la convivencia en el marco de una democracia.
2. ¿De qué estamos hablando exactamente cuando decimos "violencia escolar"
Una de las primeras dificultades a las que nosenfrentamos al comenzar a analizar los fenómenos de supuesta violencia en la escuela es a la de la imprecisión en el lenguaje. En efecto, no podemos considerar dentro de la misma categoría un insulto u otrafalta más o menos leve de disciplina o, por ejemplo, un episodio de vandalismo o de agresión física con un arma. No obstante, existe una clara tendencia en la opinión pública y tal vez entre muchosprofesores (quienes, no lo olvidemos, son los principales creadores de opinión sobre la enseñanza y los centros escolares) a «meter todo en el mismo saco» y a entender, de manera simplista, que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Violencia escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar/50412.html

MLA

"Violencia escolar" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar/50412.html>.

MLA 7

"Violencia escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar/50412.html>.

CHICAGO

"Violencia escolar." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar/50412.html.