violencia escolar

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

TEMA: “Violencia Escolar”. Bullyng
INTRODUCCIÓN
Definición y planteo del problema:
PREGUNTA: ¿Cómo influye la violencia escolar en los aprendizajes académicos de los niños de la escolaridad primaria?
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
-¿Qué entendemos por violencia escolar?
-¿Quiénes son los actores involucrados en las situaciones de violencia escolar?
-¿Cuáles son los aprendizajesacadémicos que se ven influenciados por la violencia escolar?
-¿La violencia escolar es un problema actual o existió desde siempre?
-¿Qué factores desencadenan situaciones de violencia escolar?
OBJETIVO GENERAL:
Analizar la influencia de la violencia escolar en los aprendizajes académicos de los alumnos de escolaridad primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Definir Violencia Escolar.
Determinar quiénesson los actores involucrados en las situaciones de violencia escolar.
Identificar cuáles son los aprendizajes académicos influenciados por la violencia escolar.
Reconocer si la violencia escolar es un problema actual o existió desde siempre.
Antecedentes:
Para realizar esta investigación, elegimos este tema, ya que creemos que la violencia escolar es una problemática que, en los últimos añosha tenido gran relevancia y ha aumentado cada vez más en los espacios educativos.
Catherine Blayá y otros autores, en el artículo de la Revista de Educación (s.f) alude a que, en la actualidad, no se conocen las causas reales de la violencia escolar y el mismo provoca un verdadero malestar en la sociedad.
También existen en nuestra ciudad, casos de violencia donde los niños agreden de formaverbal a sus compañeros y docentes. Por ejemplo, desvalorizar trabajos de los compañeros, discriminarlos porque su vestimenta no es la de la moda en vigencia, apartar a otros niños por el trabajo de los padres. Casos que muchos docentes no toman o no llaman “violencia” porque es algo que poco a poco se fue naturalizando en la sociedad. (http: //es.slideshare.net/Bicha/debate-violencia-escolar).Durante el transcurso de la jornada escolar es común ver cóomo los niños en forma de “juego” se golpean, se empujan, se insultan, se discriminan, etc.
Según el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (2002), la cultura de cada pueblo es lo que determina si un tipo de comportamiento es aceptable o no; sometiéndolos constantemente a una revisión, a medida que los valores y las normas de lasociedad evolucionan. Así, por ejemplo, en la generación anterior, de nuestros padres o abuelos, la “varilla”, formaba parte de los castigos habituales en los colegios, y se utilizaba para golpear a los alumnos en las nalgas, las piernas o las manos. Hoy, un profesor puede ser procesado por utilizar cualquier tipo de coerción física con un niño.
Por otro lado, Pablo Segal (2011), en una nota hechapara el diario Clarín dice al respecto que la violencia dentro de las aulas, es un aspecto muy importante a tener en cuenta, a la hora de saber o establecer cuánto aprenden los alumnos.
La psicoanalista Adriana Gladsztein, en la investigación realizada por Segal (Clarín, 2011), sostiene que, los alumnos víctimas del bullying sufren un deterioro en su aprendizaje, porque en muchos casos arman suspropias estrategias de evasión ante esta situación tan conflictiva que no saben cómo resolver.
Concordando con esto, Ascorra, Arias & Graff (2003) opinan que las conductas de agresión y violencia alteran el ambiente escolar repercutiendo negativamente en el aprendizaje.
Otro autor que habla al respecto, Onetto (2003), afirma que si la relación humana, en este caso dentro del aula, no sedesarrolla bajo ciertos parámetros de bienestar psicológico, éticos y emocionales, se puede hacer muy difícil e incluso imposible enseñar y aprender (p.100).
Marco de la Investigación.
En cuanto al marco de esta investigación, creemos conveniente abordarla desde una perspectiva teórica, tomando como referencia los aportes de la sociológica, psicológica y pedagógica; ya que consideramos que si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar
  • violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS