Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia escolar

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personalsubalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela olugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

Este fenómeno se empezó a estudiar en el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que éstastienen en la salud de las personas. Se preguntarán ¿qué tan malo puede ser?, ¡esto es común en todas las escuelas!, más no por ser común, no impide que genere problemas a corto y largo plazo.

Hablarde violencia escolar suele ser un lugar común en muchos medios. De hecho nosotros, al comienzo de este ciclo escolar, comentábamos el primer hecho de violencia tan solo un día del comienzo de clases.Es que la violencia preocupa, preocupa en la calle, en el hogar, en las discotecas y, por supuesto, en la escuela, el lugar en donde los niños pasan la mayor parte del tiempo.

Y es que nos tieneque preocupar. Según un informe realizado por expertos y la coordinación de la Comisión Europea, tanto las víctimas de la violencia escolar como los agresores, pueden padecer daño físico e inclusollegar a la muerte.

La escuela es una construccion social específica y en cada una de ellas se van a desarrollar prácticas particulares que van a tener un modelo disciplinario o el modelo pedagógicoque comparte esa comunidad educativa.
Algunas escuelas teniendo en cuenta el contexto en que están inmersas generan prácticas donde el niño puede encontrar su propio espacio para el desarrollo de suspotencialidades. Se persigue que el niño adquiera diferentes niveles de responsabilidad, teniendo en cuenta sus posibilidades reales y tendiendo al desarrollo de la autogestión. Este modelo tiende a...
tracking img