Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Tipos de Discriminación en la escuela,
Violencia en el aula

Introducción

La sociedad enfrenta conflictos de violencia que se ven trasladados a las aulas, y estas se vuelven reflejo de la problemática exterior. Dentro de las escuelas, no podríamos hablar de enfrentamientos entre adultos y niños, si no de un aislamiento y de ruptura de vínculos

Tal como lo registran los medios decomunicación de todo el mundo, la violencia escolar se ha puesto de manifiesto en todas las latitudes. Sus manifestaciones físicas y simbólicas son muchas, dejando de ser simples amenazas entre estudiantes para pasar a ser agresiones físicas entre adolescentes y niños, y de ellos para con los docentes, llegando incluso a registrarse actos de vandalismo. Es claro que todo esto no es mas que elreflejo de las tensiones generadas por crisis sociales, que involucran problemas económicos, identidad cultural y exclusión social.

Violencia Escolar

“La violencia es la situación o situaciones en que dos o mas individuos se enfrentan y una o mas de las personas implicadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente”
Planella, J.

¿Que se entiende por violencia?

Resultaimportante diferenciar violencia de otros conceptos. El conflicto aparece al encontrarse intereses opuestos y suele tener una connotación negativa, debido a que se lo suele confundir con la violencia. Sin embargo, su resolución puede darse en forma no violenta.

Se diferencia de la violencia en que esta no es innata, sino aprendida, mientras que el conflicto es consustancial a la vida humana,natural y, por lo tanto, inevitable. Por otra parte, la agresividad es la tendencia o disposición cuyo fin consiste en lesionar a otro organismo o al propio con intención de producir daño, destruir o humillar.
Finalmente, el acoso, intimidación corresponde a toda situación en la que alguien es agredido o se convierte en víctima por estar expuesto de forma repetida y durante un tiempo a accionesnegativas verbales, físicas y psicológicas.

Violencia escolar como síntoma social

La violencia de las aulas reproduce, en gran parte, las desigualdades estructurales de la sociedad y estudiantes de las minorías, inmigrantes o pertenecientes a grupos desfavorecidos se sienten excluidos de una escuela con modelos que no les pertenecen o no hacen intentos por acercarse y adaptarse a los cambios decontexto.

La escuela resulta, paradójicamente, a la vez que un reflejo de la sociedad, un ámbito donde se puede contener a los estudiantes en conflicto y encontrar estrategias que los ayuden a mejorar sus relaciones con los demás, al brindarles la posibilidad de recuperar la palabra para resolver los conflictos por el dialogo y la mediación.

Muchos niegan la existencia de la violencia en lasescuelas y solo reconocen actos que implican problemas disciplinarios que consideran normales dentro de la convivencia diaria.

Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales en el que las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. A esto se suma que estas relaciones están ligadas a lassituaciones familiares de los alumnos y al ámbito social de la educación.

El conflicto en el ámbito escolar

Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron explicaban, en los años 70´s, que todas las acciones pedagógicas constituyen, objetivamente, violencia simbólica a causa de imponer un poder arbitrario de tipo cultural

Se le denomina violencia simbólica a la violencia ejercida desde el poderdominante con el consentimiento de aquellos que son dominados.

La escuela es una institución que se caracteriza por mostrar a los individuos su poder y su autoridad, les indica que es lo que esta permitido, que esta prohibido y les informa sobre los riesgos de desobediencia o sobre los beneficios de la aceptación de las normas impuestas. En este marco que es la institución escolar, los estudiantes...
tracking img