Violencia Escolar

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Actualización Psicológica II















Violencia Escolar




























La violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias, es decir, la violencia circula en nuestroentorno.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación.
Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para lascuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero últimamente la violencia escolar constituye un hecho que se incrementa de manera progresiva y alarmante en la sociedad actual. No corren buenos tiempos para la convivencia tranquila y pacífica o no violenta en la escuela. La violencia y la cultura derivada de la misma, característica de la sociedad actual, se manifiestan y reproducen en laescuela. El problema se agrava por el hecho de que la violencia se extiende a todos los ámbitos sociales e institucionales como una forma normal de vida a la que nos estamos acostumbrando.
Debido a que los últimos episodios de violencia juvenil que han tenido escenario en el ámbito escolar han provocado una profunda inquietud en el asombro, la tristeza y el miedo, todo lo cual induce a unanálisis muy severo y reflexivo acerca de descubrir los orígenes de este trágico estallido que responde, a un proceso de lenta sedimentación, a través del tiempo, pero que irrumpe de pronto con fuerza.
Desde hace algunos años vemos como los medios de difusión, tanto gráficos como audiovisuales, informan hechos que hablan de la violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al punto que, lo queantes nos sorprendía, hoy parece un dato más, una anécdota más dentro de las aulas.
Para comprender estas situaciones de violencia debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de la institución escolar y las relaciones internas que existen.
Analizamos en primer término la estructura interna, las relaciones internasque se dan en la institución escolar.
Si consideramos que el niño puede estar oprimido dentro del sistema educativo, primero debemos comprender esta estructura de opresión, que no solamente oprime al chico, sino también al docente, es decir, tomar un abordaje global en el cual no hay víctimas ni victimarios, no es el docente el victimario y el niño la víctima.
Una primera mirada nos podríaseñalar que es el maestro quien detenta el poder y entonces es el victimario, pero esto no es así porque según Ana María Quiroga, el docente es tan víctima del sistema educativo como el alumno. El docente está socializado en una idealización del método educativo, y está excluido en la elaboración de los planes, está enajenado de su propia necesidad, hay un discurso del poder que le marca aldocente un ideal. Por eso, al hablar de la opresión del sistema educativo no debemos dejar de lado al docente y tomar únicamente al niño.
La experiencia cotidiana nos hace saber que en las escuelas existen relaciones de poder, que hay un desempeño de autoridad de los directivos y de los docentes, que en muchos casos se sigue privilegiando el modelo pedagógico tradicional y que son elementos quetienen que ver con la dinámica institucional y que pueden incidir para que la violencia se potencie o para que se produzcan cosas que hagan lugar a la violencia.
Las relaciones existentes dentro de la institución serán las que favorezcan o desalienten la existencia de violencia. Hay escuelas donde los niños están entusiasmados en diversos proyectos, donde son protagonistas y partícipes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS