VIOLENCIA ESCOLAR

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA


La violencia escolar se debe a la inseguridad social, y sólo podrá ser frenada si la sociedad, en su conjunto, inicia una lucha sin tregua en contra de las causas de fondo que inciden en el clima de violencia, ya que de otro modo seguirá siendo un lugar donde cada día resulte más difícil y complicado vivir.
El tratamiento de la violencia escolar no es un temacircunstancial, sino una combinación de factores y sucesos que contribuyen a tomar una decisión sobre la misma. Debe trabajarse a lo largo del tiempo ya que la investigación y la solución no se logran en un día. La solución de la violencia escolar y la protección de la juventud están en manos de toda la sociedad.
En tiempos pasados, la violencia en las escuelas la ejercían los docentes hacia losalumnos. La forma mas común de violencia era la de los castigos físicos vinculados a problemas de conductas o de bajo rendimiento en el aprendizaje. Esta violencia gozaba de la aceptación de los diferentes actores del proceso pedagógico y su erradicación exigió un profundo cambio cultural. Actualmente la violencia se ejerce en las más diversas direcciones y no está directamente vinculada al procesopedagógico: violencia de los profesores hacia los alumnos, violencia de los alumnos hacia los profesores y violencia de los alumnos entre sí.
Aunque la violencia entre las personas ha sido justificada con todo tipo de teorías y razonamientos (biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales), se insiste en que todos nacemos con capacidad para la compasión, la abnegación, la generosidad, laempatía. Son los factores ambientales, junto con las características propias de cada individuo, los que configuran nuestras actitudes. Así pues, si al niño se le enseña a ser generoso, a pensar en los demás, a comprender, a respetar, a ser más tolerante, desarrollará más actitudes positivas y le resultará imposible maltratar a los demás.
La escuela ha cambiado el signo de su violencia: ya nadiehabla del castigo corporal que obviamente todavía ocurre, sino que la estrella es la inversión del victimario, ya que ahora lo son los alumnos y sus familiares.
El desnivel de la asimetría, entre el docente y el alumno, es el desentendimiento del mundo adulto respecto de la suerte de quien tiene que proteger. El adulto desentendido puede ser tanto el docente, como la escuela, y especialmente elfuncionario público. La restitución de esa asimetría es el único camino para volver a responsabilizar la escuela. Una de las consecuencias mas significativas de este aumento generalizado de la violencia es la pérdida de los límites institucionales que tenía en el pasado.
La violencia no conduce a ningún lado, sabemos que la violencia genera más violencia, y las cifras de la misma son realmentealarmantes.
En conclusión, la solución se encuentra en manos de todos, la educación de los niños parte de la casa, pero si en esa casa no se tiene los medios para poder vivir de manera digna, es muy difícil que los niños puedan educarse correctamente. En el momento que los niños ingresan a las escuelas ya es gran responsabilidad de las instituciones y por supuestos de los agentes que las componen. Es untrabajo de toda la sociedad poner las ganas suficientes como para revertir la situación en todos los ámbitos donde los chicos sufren violencia no solamente en el ámbito escolar.

































Violencia Escolar




Alumna: Gonzalez, Romina
Natalia

Materia: Lengua Literatura y su enseñanza III

Profesor: Alberto Menghi

Curso y División: 3º 2º

Carrera: E.G.B. I y IICRÓNICA DE UNA CLASE DE LENGUA


Alumna: Gonzalez, Romina
Natalia

Materia: Lengua Literatura y su enseñanza III

Profesor: Alberto Menghi

Curso y División: 3º 2º

Carrera: E.G.B. I y II

Clase de lengua

Tema: Tiempos verbales
Fecha: 30/09/2008
Escuela: E.P.B nº 42 Mariano Moreno
Grado: 3º b

TRABAJO EN EL AULA

Primer parte de la clase

La maestra les presenta a los alumnos las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS