Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE ALCOHOL DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN EL MUNICIPIO DE SINCELEJO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al contrario de lo que muchos piensan, la tercera edad es la etapa óptima para continuar siendo productivos y una buena oportunidad para resaltarla, pues además de que se cuenta con el tiempo disponible, se tiene a su favor la madurez intelectual y admirable experiencia.
Estácientíficamente demostrada la importancia que tiene en el ser humano, el que su cerebro se ejercite constantemente para evitar enfermedades en los últimos años de vida. De ahí la necesidad de permanecer activos y no hacer un paro total que pueda traer consigo estados emocionales dañinos como la depresión, baja autoestima, debilidad o padecimientos físicos, todos estos causados en su mayoría por elabandono al que se exponen por la llegada de la ultima etapa de vida “la vejez “.

“La falta de atención al alcoholismo en la tercera edad se está traduciendo en diagnósticos equívocos que, son germen de múltiples complicaciones. Aunque la tendencia en los medios de comunicación sea alarmar sobre el consumo abusivo de bebidas alcohólicas entre la juventud, la realidad es que el propio sistemano permite detectar fácilmente a las personas mayores que ingieren bebidas etílicas de forma exagerada. Casi nunca queda constancia escrita de los malos usos del alcohol entre ancianos, esto hace que el control sobre este tipo de sujetos sea mucho más dificultoso.”1 Para nosotros una de las posibles causas se debe a perdida de valores no inculcados a los hijos que serán los responsables develar por sus progenitores.

Factores socio demográficos como ser varón o tener pareja en el cual se tengan obligaciones que día a día se convierten en una carga por la falta de recursos debido al gran alto porcentaje de pobreza en la que estamos, también pueden influir en que una persona mayor al sentirse impotente de no conseguir para sus necesidades, no tenga otra opción que refugiarse oabusar del alcohol.

“Los cambios metabólicos propios del anciano afectan a la absorción del alcohol; el organismo se hace más sensible a esta droga. Así, cantidades equivalentes de alcohol provocan mayores subidas de tensión en la gente mayor”.2 Por lo cual se hace notable las enfermedades cardiacas en esta personas, acortando su ciclo de vida.

1,http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/21/salud_personal/1064490692.html. 3:50 pm
2. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/29/salud_personal/1064490692.html. 12:05 pm

Los ancianos no tienen complicaciones legales, sociales y laborales que limiten el consumo de bebidas etílicas, aunque sufren trastornos fisiológicos más graves a causa de su alcoholismo que las personas más jóvenes.3
“Si bien el uso y abuso de alcohol puedeafectar en forma negativa a cualquier persona de cualquier grupo etario, la correlación entre los cambios fisiológicos propios de la edad y el consumo de alcohol pueden precipitar o exacerbar algunos problemas de salud en el adulto mayor, tales como:
 Incremento en el riesgo para hipertensión, arritmias cardiacas, infarto al
miocardio y cardiomiopatía.
 Un mayor riesgo paraEventos Vasculares Cerebrales.
 Alteraciones en el sistema inmunológico en su capacidad para
reaccionar ante infecciones y el cáncer.
 Cirrosis y otras hepatopatías.
 Disminución en la densidad ósea.
 Hemorragia gastrointestinal.
 Depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.
 Desnutrición.” 4
“El uso crónico de alcohol puede tener efectos neurotóxicos directos y exacerbarlos déficits cognitivos propios del envejecimiento, llegando a favorecer la presencia de cuadros característicos como el de la demencia secundaria al consumo de alcohol (DSA), o también asociado al desarrollo de otros procesos demenciales como la enfermedad de Alzheimer.” 5
El alcohol o alcohol etílico, es una droga depresiva que afecta el sistema nervioso central y, lo afecta, en la medida...
tracking img