Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

Titulo de trabajo: “Violencia Escolar”.

“Violencia
Escolar”

Índice

• Resumen

• Introducción

• Marco teórico

- Distinción de característica antisocial en la escuela
- Concepto de Violencia
- Caracterización de la violencia escolar
- Tipos de violencia escolar- Importancia del rol de la escuela
- Prevención
- Violencia y sectores sociales
- Síntesis

• Carpeta de campo

- Descripción
- Observación
- Identificación del problema
- Hipótesis
- Recolección de datos
- Gráficos
- Objetivos- Conclusión

• Bibliografía

Resumen

Violencia

• Todo acto agresivo que vulnera la Integridad Física moral o psicológica de cualquier individuo es considerada violencia. No debemos olvidar que una situación de violencia entre compañeros no solo influye sobre el agresor y su víctima, sino también en aquellos observadores de la propia agresión.

• El triánguloformado por el (agresor, víctima y espectador) con distintos grados de responsabilidad en el fenómeno de la violencia, es un esquema que se repite en todo fenómeno de prepotencia y abuso de poder.

• La violencia es un fenómeno social y psicológico; social porque se relaciona en un clima de relaciones humanas, y psicológico porque afecta personalmente a los individuos que se ven envueltos enellas.

• La violencia tiene consecuencias negativas para todos los involucrados; las víctimas sufren un serio deterioro del autoestima y autoconcepto; los agresores se sociabilizan con una conciencia de clandestinidad que afecta de forma grave, su desarrollo (socio-personal) y (moral), acercándose peligrosamente a la precriminalidad, los espectadores también pueden verse normalmenteimplicados, pueden tener sentimientos de miedo y culpabilidad.

Introducción:

La tarea de enseñar y aprender adopta una importancia significativa para el hombre actual.

Dada la relevancia el desafío para los educadores es importante presentar una propuesta que implique generar situaciones de enseñanza que recuperen a los educadores con problemas de distintos índices de violencia.En este marco a todos los niños le cabe una misión muy importante para que la seguridad de la vida humana no sea solo una ilusión. Esta visión es aprender todo lo atinente a la formación integral del niño en la vida cotidiana y cuando estos sean mayores, puedan transmitir conocimiento, valores, actitudes a sus hijos de generación en generación.

Concepto

La violencia es hoy uncomponente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemáticaque aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordesa su complejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuela de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como...
tracking img