Violencia estructuralista en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASACRE DE LAS BANANERAS
VIOLENCIA ESTRUCTURALISTA

Juan Pablo Gómez Osorio

Universidad Incca de Colombia
Sede sopó convenio Corpafe

Sopó 01octubre de 2010



TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCIÓN_________________________________________ 3
* JUSTIFICACIÓN________________________________________4
* OBJETIVOS____________________________________________5
* HECHOHISTORICO____________________________________ 6
* ANTECEDENTES_______________________________________6
* HECHOS______________________________________________ 8
* Muerte en ciénaga_______________________________________ 8
* CONSECUENCIAS______________________________________10
* INVESTIGACIÓN A CHIQUITA BRANDS___________________10
* Gaviria premia lacorrupción_______________________________11
* HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA_____________ 12
* ¿CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA ESTRUCTURALISTA?_____ 13
* BIBLIOGRAFIA________________________________________14

INTRODUCCIÓN

Durante el siglo XX, Colombia vivió, de forma consuetudinaria, una constante y pertinaz violencia política, ello debido a la lucha de poder que, desde el nacimiento del país como república,sostuvieron los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Conservador, quienes defendían ideologías políticas que hoy en día se consideran casi totalmente superadas.
En Colombia, los partidos Liberal y Conservador siempre han participado en el ejercicio del poder, aunque siempre han pretendido excluir casi por completo al otro, lo que ha conducido a que la violencia se enseñoreeen casi todo el territorio colombiano. La única época en que se logró una conciliación de voluntades frente al ejercicio del poder fue durante el Frente Nacional, con el cual los partidos Liberal y Conservador hicieron un pacto para alternarse el poder y, así, reducir de manera significativa la violencia bipartidista en Colombia.
Acontecimientos como el del bogotazo evidencia la lucha entre lospartidos políticos por el poder que han traído consigo un sinnúmero de masacres, asesinatos, disturbios, etc., fomentando la violencia que aun vivimos y sufrimos.

JUSTIFICACIÓN

A ochenta años de la Masacre de las Bananeras, han sido múltiples los actos y pronunciamientos que conmemoran estos hechos, unos haciendo mención a éste como un episodio histórico triste de recordar, otros lo muestrancomo un hecho que se repite en otros espacios pero con los mismos actores. Todos buscan hacer un aporte a la reconstrucción de la memoria histórica y contextualizar este hecho tan doloroso de la historia colombiana, a los acontecimientos que vive el país.
En la actualidad de nuestro país se puede evidenciar que esta violencia estructuralista que tanto daño nos hace y que es el principal factorque desencadena actos delictivos con un nivel de crueldad alto y que sin remordimiento atenta contra un pueblo que tan solo clama por paz e igualdad de oportunidades para dejar de un lado esa triste realidad que tan solo arruina vidas inocentes e impide que el país mejore y permita una buena y adecuada calidad de vida.

OBJETIVOS
Objetivo general
* Reconocer los hechos que de ciertamanera han generado violencia en nuestro país.
Objetivos específicos
* Conocer los factores que han desencadenado problemas y delitos en Colombia.
* Mostrar antecedentes que llevaron a la masacre de las bananeras.
* Observar las consecuencias que se dieron a causa de dicha masacre.
* Identificar las diversas formas de violencia que afectan a la comunidad.
* Evidenciar como hastala actualidad se presentan hechos violentos y delictivos por parte de grupos armados ilegales con la complicidad del gobierno tanto colombiano como gobiernos externos.

HECHO HISTORICO
La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la población Colombiana en Ciénaga en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes,...
tracking img